La crisis en los países árabes sumará 51.500 turistas en Tenerife hasta abril

Turismo de Tenerife habla de previsiones “moderadamente buenas” para los próximos meses

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha informado este viernes de que “la inestabilidad en los países árabes” ha provocado que las plazas aéreas para la temporada de invierno suban un 2,2 por ciento y ello se traduce en “51.500 pasajeros más”.

Bermúdez ha calificado en rueda de prensa la situación turística como “favorable” y recordó el incremento de turistas del 2,6 por ciento experimentado en 2010 sobre un total de 4,8 millones de alojados que dejaron en la isla 3.414 millones de euros. “Es decir, 9,4 millones de euros diarios”, apostilló.

De igual forma prosiguió diciendo que en lo que va de año el aumento de viajeros alcanza el 0,8 por ciento más. “Las perspectivas para el verano e invierno son de una recuperación constante”, ha defendido para insistir en que previsiones de aerolíneas y touroperadores también son “favorables”.

En este punto, aclaró Bermúdez que lo sucedido en Egipto y Túnez es una situación “coyuntural”, pero que ha supuesto que haya 137.384 plazas más, entre llegadas y salidas. “Este aumento de la reserva de plazas supone unas 68.692 plazas extras de llegadas”, aclaró.

“La recuperación del sector se va a producir”, ha defendido el consejero para avanzar que este año el plan de actuación de 'Turismo de Tenerife' se ha fijado el objetivo de recuperar viajeros de Reino Unido, Alemania y España gracias a nuevas rutas directas. A estos mercados sumó los de Francia e Italia. Sobre estos dos últimos, dijo Bermúdez que en 2010 ya se han experimentado subidas de llegadas de 11,5 por ciento en el mercado francés; y del 5 por ciento en el italiano.

Asimismo esta estrategia se añaden los mercados de Rusia, Irlanda, Austria, Polonia, Países nórdicos; Hungría y República Checa. “Se prevén 700 acciones en prensa, eventos, ferias y con touroperadores y familiarización”, apostilló el consejero insular de Turismo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), Juan Antonio Rosado, deseó que los beneficios “coyunturales” se conviertan en más turistas que deciden repetir sus vacaciones en Canarias. Expuso que los países árabes intentarán recuperarlos, pero abogó por “saber vender nuestro destino”.

Apostó de igual forma por “abrir nuevos mercados” y subrayó la presencia de Tenerife en la próxima feria ITB de Berlín. Ha añadido en este punto que el germano es uno de los mercados que han reputado ya que se encuentra en la senda económica del crecimiento.

EL COMBUSTIBLE

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha apostado de igual forma por “estar vigilantes” ante lo que sucede en el panorama internacional. Señaló que en el turismo intervienen muchos factores exógenos como los precios del combustible, la situación política o la competitividad. “Desde ayuntamientos, el Cabildo y Ashotel estamos realizando un trabajo profesional”, dijo. Apostó además porque el sector y las administraciones públicas continúen “juntas” para lograr los objetivos.

Melchior por último se ha referido a las repercusiones de la subida del precio del petróleo. “Nos preocupa”, ha señalado para apuntar que lo primero es que la estabilidad de los países árabes productores y exportadores se solucione en favor de la democracia y que después todo vuelva a la normalidad. El presidente insular también quiso señalar que la repercusión en los billetes “no es tan enorme” y la cifró entre unos tres o diez euros más el precio por pasaje y trayecto.

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