La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El debate de la moción, al minuto

13.00. Ángel Víctor Torres critica que en la memoria de gobierno presentada por el PP ni se haya nombrado el Consejo Ciudadano, pero no se extraña “porque nunca se ha convocado en los últimos dos años”. Concluye agregando que los que ahora censuran “pondran las piedras que serán la tarjeta de presentación futura de Arucas”

12.55. Desde el PSOE se critica que “el escudo de Arucas no es de ningún partido como han intentado hacer en los últimos años, haciéndolo del PP”. Además critica la privatización de aguas de Arucas y el programa del PP en el que no se reconocía tal acto. Ha sido “una privatización salvaje, porque en otros municipios se participa en los beneficios, en Arucas, no”.

12.53. Hablan desde el PSOE. Dice que el PP estuvo en la Alcaldía porque pactó con Coalición Canaria porque el consejo político de este partido así lo decidió. “De lo contrario hubiese sido la lista más votada, la del PSOE”.

12.50. El portavoz del Partido Popular añade que el PSOE golpea con el martillo el progreso de Arucas. Se siente “orgulloso” de haber dirigido el Ayuntamiento más importante del norte de Gran Canaria.

12.49. Ponce desvela que Coalición Canaria en el pacto inicial planteó una Alcaldía compartida. “No lo consiguió entonces y lo hace mediante esta moción, nada más”.

12.45. Ponce ahora se centra en críticas hacia la gestión de los concejales que estaban en su Gobierno y que ahora le censuran. Critica el gobierno que ha dirigido. A José Manuel Padrón. Critica que haya “más trabajadores de Coalición Canaria”, literalmente, que “del Partido Popular”, a pesar que el partido conservador tenía más concejales.

12.43. Vuelve a hablar José María Ponce, como portavoz del PP. Recurre a las “fobias personales y ambiciones desmedidas” de Padrón. Que dentro del gobierno “es uno más”.

12.42. Morales, portavoz de Coalición Canaria, asegura que su partido se ha dejado arrastrar por el PP. Concluye su parlamento dando su voto a favor de la moción. Su voto “libre” que coincide con el de CC.

12.38 Morales dice que Ponce le ha llamado al transfuguismo y le ha tratado como mercancía.

12.36 Habla Lidia Esther Morales, la última esperanza de Ponce, en la que ha centrado, contradictoriamente, sus críticas. Dice que ha decidido acatar lo que ha decido el partido, que fue la votación a favor de la moción y en contra de Ponce. Se declara “nueva” en política. Desde que entró “tiene claro” quién la situó en las listas. Está en el Ayuntamiento “en representación de los afiliados y los votantes”.

12.32 Desde el grupo mixto se apoya la moción de censura, pero no se votará a favor. En su última parte del discurso, el grupo mixto se centra en los 25.000 euros que ha supuesto “la propaganda y el autobombo” del todavía gobierno. “Que no ha sido para los necesitados, la última acción ha sido para el autoplatillo”, que, a su juicio, “roza la malversación de fondos”.

12.27 El grupo mixto critica que se haya estado haciendo propaganda en los últimos días. La propaganda, según denuncia, iba contra la censura y ha costado 25.000 euros. Se denuncia que se haya usado dinero público para promocionar los argumentos contra la censura.

12.23 Ponce pide que paren la censura. En una última petición, el todavía alcalde reclama a una concejala de Coalición Canaria, Lidia Esther Morales, que participa en la censura que se retracte. Se dirige a ella personalmente -lidia- y le dice que “o se tienen honrados principios o se es sumisa”.

12.22 Se describe como un político reivindicativo con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y con la demarcación de costas. Los alcaldes del Norte, según Ponce, le apoyan y justifican su trabajo. Contradicen. firmemente, según él, “el montaje que se ha realizado para la moción de censura”.

12.20 Ponce se escuda en que el no firmó un pacto con Paulino Rivero sino con personas de Arucas. Asegura que los ciudadanos “le cogen” por la calle para pedirle explicaciones por el parón que supondrá la moción de censura.

12.19 Habla Ponce y se jacta de que Padrón ha sido blando en su discurso, que debía de durar menos de diez minutos y así fue.

12.16. El futuro alcalde de Arucas, según se ha previsto, sigue con proposición de trabajo y pide a los concejales su voto favorable. Aplausos.

12.13 Padrón intenta no polemizar sobre el talante de José María Ponce (PP ), actual alcalde, pero pone sobre la mesa actitudes que considera poco democrática y pide explicaciones por distintas actuaciones de este alcalde que Coalición Canaria no estaba de acuerdo. Un ejemplo, dice Padrón, fue una firma en el Cabildo en el que, tras un acuerdo plenario, Arucas debía haber estado presente y sin embargo no estuvo.

12.10. Comienza la alocución de Juan Francisco Padrón, de Coalición Canaria, en la que explicará el por qué de la moción de censura. Centra su crítica en José María Ponce al que le dice que “ha pretendido gobernar sustentando su acción en amistades personales y no en un programa personal.

Etiquetas
stats