La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición “atrapalotodo” que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

UGT considera que la única esperanza para la economía canaria es el REF

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, considera que la “única esperanza real” para que se recupere la economía canaria es que se produzca una recuperación social, a partir de una política de redistribución de la riqueza mediante el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El secretario regional de UGT, Gustavo Santana, tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el debate del Estado de la Región, ha pedido al Ejecutivo que solicite una suspensión de la parte fiscal del REF hasta que existe un consenso real sobre la fiscalidad con los agentes económicos y sociales canarios.

El líder de UGT, en un comunicado, sostiene que si el Gobierno central ha suspendido su pretendida reforma fiscal hasta no llegar a un consenso con agentes económicos y sociales, Canarias debe pedir al Estado y a la Comisión Europea una suspensión de la parte fiscal del REF.

Para Santana, el Ejecutivo tiene “una oportunidad única para que la nueva pata fiscal del REF” no sólo sirva para vincularlo a la creación de empleo, sino para que este sea estable y de calidad, y además equilibre las desigualdades sociales.

Santana ha defendido que la reforma del REF puede servir para lograr un reparto justo de la riqueza, de manera que gran parte de lo beneficios de las 5.800 personas que en Canarias copan más del 40 por ciento del PIB canario y perciben una media de 700.000 euros anuales recaigan sobre las rentas del trabajo, que en Canarias son las más bajas de todo el país.

Además, entiende que el Gobierno debe combatir de forma decidida el fraude fiscal y no aceptar que el REF sea la figura jurídica “en la que muchas grandes fortunas encuentren su paraíso fiscal”.

Para Santana “no puede haber esperanza sin recuperación social y si la actividad económica para 2014 es mayor, los salarios y la creación de empleo debe ser mayores”.

Por ello, subraya que si el Gobierno de Canarias quiere asentar las bases de la recuperación social y económica “tiene que obligar, a través del REF, a que los empresarios que se beneficien del mismo apliquen políticas de responsabilidad social empresarial y un incremento de los salarios a través de la negociación colectiva”.

UGT Canarias solicita además al presidente que ratifique la oferta de un Pacto Canario por la Juventud que el sindicato presentó, con una serie de propuestas, en el último Consejo Asesor del Presidente, según señala el comunicado.

Etiquetas
stats