Hasta una decena de asuntos han separado a CC y PP

Hasta en una decena de asuntos políticos y económicos han discrepado Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) desde que en 2007 decidieran formar alianza de Gobierno, entre los que se encuentran la necesidad o no de la Policía Autonómica Canaria, el recorte del número de consejerías, el conocido como 'Plan Canarias' y su efectividad o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

El presidente anunció este martes la ruptura de un pacto que llegó a calificar como el “más estable en toda la historia” de la Comunidad Autónoma de Canarias y que achacó a la necesaria estabilidad en tiempos de crisis y a sus relaciones personales con el presidente canario, Paulino Rivero.

De hecho, en diciembre del pasado año aseveró que el pacto -este martes disuelto para hacer “una política distinta” de cara a las elecciones regionales de 2011, según indicaron fuentes del PP- llegaría “hasta el último día de la legislatura”.

Rivero, por su parte, tampoco se quedó atrás y dijo que el pacto era el “más sólido” de toda la etapa autonómica y que “el sentido de la responsabilidad debe imponerse”.

Una de las principales diferencias entre CC y PP ha girado en torno a la necesidad o no de la Policía Autonómica de Canarias, lanzada en julio de este mismo año.

Su creación ha sido una de las reivindicaciones históricas de CC hasta el punto que decidió ponerla en marcha sin financiación del Gobierno central, aunque con la esperanza de pactarla más adelante. El líder de los populares en Canarias, por su parte, reconoció en septiembre de este año que la Policía fue una cesión de su partido a pesar de considerar que el momento de crisis no lo hacía “el momento más adecuado” y que de depender sólo del PP no se habría creado.

El PP no ve la Televisión Canaria

Además, Soria también escenificó este pasado mes de septiembre su rechazo a televisiones autonómicas, de las que dijo “no se justifican ni en España ni en ninguna comunidad autónoma” y apostó por que pasen a ser gestionadas como cooperativas por los propios trabajadores de cada medio.

Mientras, Rivero defendía que “jamás” han existido diferencias sobre la creación de un cuerpo de policía autonómico o el cambio de modelo de la televisión canaria, sino que “el cien por cien de lo que se tramita en el Consejo de Gobierno han tenido unanimidad”.

El REF

Las vías para reformar el REF también han sido problemas en las mesas entre los nacionalistas canarios y los populares. La consejería de Economía y Hacienda que todavía dirige Soria trabaja en un documento para ello, al tiempo que el pasado 14 de octubre los grupos decidieron reunirse para acordar “retoques”.

El PP se levantó de la mesa negociadora al entender que se quería ir más allá de lo acordado inicialmente y que eran “variaciones de calado” para las que la Consejería de Economía y Hacienda “lleva dos años trabajado y trasladando propuestas al Ministerio”, por lo que consideró que era necesario el informe previo del departamento de Soria.

Recortes por la crisis

La crisis económica también trajo la preparación de un plan de ajuste presupuestario que Soria fue anunciando en los medios de comunicación y que CC decía no conocer al no haber sido presentado en el seno del pacto de Gobierno.

Soria apostaba por recortar el uso de coches oficiales, cargos de confianza, empresas públicas y hasta consejerías, mientras CC o lo rechazaba frontalmente, caso de la reducción de Consejerías, o evitaba comentar.

Eso sí, el presidente del Gobierno de Canarias dijo de forma genérica y públicamente a su vicepresidente y consejero de Economía que no apoyaría un recorte basado en “esloganes”, ni suscribirá medidas “de cara a la galería”.

Pero la idea del PP de suprimir al menos la mitad de las 15 empresas públicas y de los 58 altos directivos de las mismas seguía adelante y se ejemplificó particularmente en el caso de Agencia canaria de Investigación e Innovación, dependiente de Presidencia del Gobierno, donde Rivero consiguió una supervivencia que Soria no deseaba, sino del que arrancó más presupuesto, entre otros absorbiendo el Instituto Tecnológico de Canarias.

Soria se mostró también en mayo de 2010 partidario de reducir de 10 a seis el número de consejerías en el Ejecutivo regional ante la situación de crisis, a lo que Rivero le espetó que “no es posible reducir en este momento el número de consejerías” de su Ejecutivo.

Reducir administraciones

Además, el popular apostó por “redimensionar el conjunto de las administraciones, tanto comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y ayuntamientos” mientras Rivero consideraba “interesante cualquier debate o reflexión para racionalizar la Administración en su conjunto”, pero siendo “realistas” al considerar que no es “nada fácil reducir ayuntamientos o transformar la organización administrativa de un territorio”.

El conocido como Plan Canarias, anunciado en la segunda mitad de 2009 por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Gran Canaria, diferenció a un líder que acudió a la Delegación del Gobierno en las islas a valorar positivamente las partidas a Canarias y hacerse la foto con Zapatero de otro, Soria, que mostraba excepticismo de su opositor nacional.

En estos últimos días, tras un año de 'Plan Canarias', los veredictos no pueden ser más distintos: Rivero dice que “avanza con dificultades, pero avanza”, mientras Soria se ha mostrado decepcionado con el “incumplimiento masivo” de Zapatero con Canarias.

También se ha especulado con la supuesta falta de avenencia de los dos líderes, del que se ha puesto el ejemplo de una conferencia de Rivero en Madrid donde ni estuvo Soria ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Soria alegó que Rivero “entendía perfectamente que coincidía” su conferencia con “una sesión de control parlamentario”. “En lo que se refiere a mí, normalmente cuando está el presidente del Gobierno fuera de Canarias yo tengo que estar en Canarias para sustituirle, por tanto no le doy ninguna importancia”, sentenció.

El presidente canario no entró a valorar las informaciones de algunos periódicos que hablaban de problemas, pero sí coincidieron a finales de septiembre en Madrid, pero en dos foros distintos, el de CC en la presentación de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como capital europea de la cultura 2016; y el popular en una conferencia de Mariano Rajoy en el Foro ABC.

Etiquetas
stats