“La decisión del Oasis no frena la inversión”

Efe

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha insistido hoy en que declarar sitio histórico el entorno del Oasis de Maspalomas no determinará paralización alguna de la actividad turística ni alejará a inversores que teman inseguridad jurídica.

“Que no se nos vaya a acusar al Cabildo de Gran Canaria de paralizar porque hayamos tomado una decisión en un espacio muy concreto de nuestro litoral”, ha respondido, tajante, Bravo de Laguna cuando se le ha preguntado si seguía defendiendo la declaración de sitio histórico que adoptó el Cabildo, que impidió que siguiera adelante el proyecto de demoler el Hotel Riu Oasis Maspalomas para construir otro nuevo en el mismo terreno.

El presidente del Cabildo ha reiterado que la cadena hotelera Riu puede retomar ese proyecto si adapta sus planes a los requisitos que establezca para ello la Corporación insular, conforme a lo previsto para un lugar catalogado como sitio histórico.

“Pensamos que eso es perfectamente subsanable y que Riu puede presentar la solicitud de una licencia de derribo y de construcción de un hotel que sea compatible con el respeto y la protección que merece el sitio histórico del Oasis y puede, por tanto, llevarse adelante la inversión”, ha declarado Bravo de Laguna tras reunirse con empresarios de la Cámara de Comercio de Gran Canaria para hablar del asunto.

“Les hemos dado las explicaciones que hemos considerado oportunas, hemos respondido a sus preguntas, y espero que hayan entendido cuáles han sido las razones por las que el Cabildo ha tomado esta decisión”, ha expuesto.

En nombre de la Cámara de Comercio, el presidente de su Comisión de Turismo, Santiago de Armas, ha relatado que la reunión, a la que asistieron también los consejeros de Turismo y Patrimonio Histórico del Cabildo, Melchor Camón y Larry Álvarez, se convocó porque los empresarios decidieron pedir información a la Corporación insular sobre su iniciativa ante la posibilidad de opinar al respecto.

“Queríamos tener esa información para después, en su momento, si fuera necesario y conveniente, tomar una decisión a nivel corporativo de la Cámara de Comercio”, ya que “otras organizaciones lo han hecho a priori, de inmediato, y nosotros queríamos tener esa reflexión”, ha relatado.

Santiago de Armas ha querido recalcar, en cualquier caso, que entre los empresarios de la Cámara actualmente “hay opiniones de todo tipo”, tanto en contra como a favor de la declaración de sitio histórico.

Ha precisado que, entre quienes la rechazan, “fundamentalmente, a nivel empresarial, la crítica es, primero, la paralización de proyectos que estaban ya en curso y, en segundo lugar, la posible manifestación de inseguridad jurídica que genera para futuras inversiones el que se hayan paralizado las que estaban en trámite dentro de la legalidad”.

Sin embargo, personalmente ha cuestionado ese parecer de que la decisión incremente la inseguridad jurídica para las inversiones turísticas en Canarias, desde la afirmación de que la inseguridad, “desgraciadamente, está instalada en todos los proyectos turísticos” ya de antemano.

A su juicio, no es posible que cree “más inseguridad jurídica que la moratoria que los empresarios han estado sufriendo durante años y años y años, y que todavía estamos sufriendo”.

De todos modos, Santiago de Armas ha indicado que la Cámara de Comercio no tiene por el momento postura alguna, ni a favor ni en contra, respecto a la declaración del Cabildo, en tanto que la congregación de empresarios que ha tenido lugar hoy “no es un órgano debidamente convocado” con competencias para opinar.

“Sí tenemos una reunión el próximo día 23 y ahí, si lo consideramos conveniente, que es probable que sea así, tomaremos una decisión e informaremos sobre ella”, ha anticipado

Etiquetas
stats