El 26M deja una Gran Canaria más verde

Noche electoral en la sede de Nueva Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria ha quedado más verde después de los comicios de este 26 de mayo. Nueva Canarias ha sido el partido más votado en nueve de los 21 municipios de la isla, si se cuenta con su aliado local Roque Aguayro, en Agüimes. La hegemonía más clara de este partido se constata en Gáldar, donde Teodoro Sosa ha arrasado, pasando de 12 a 17 concejales. La oposición en ese municipio ha quedado relegada a tres concejales del PSOE y uno de Juntos por Gran Canaria (la alianza con la que concurre Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria en estas elecciones).

En Guía, Nueva Canarias se ha hecho con mayoría absoluta al unirse al partido de Pedro Rodríguez, Unidos Por Guía. En esa localidad, ha obtenido 9 concejales, por lo que no necesita llegar a pactos ya que tiene mayoría absoluta. En Telde, Carmen Hernández se ha hecho con una concejalía más con respecto a 2015, aunque necesitará reeditar el pacto, al menos con el PSOE, para mantener la Alcaldía.

En Firgas y Teror, NC también ha sido fuerza mayoritaria, aunque queda pendiente de posibles alianzas. En el primero, única alcaldía hasta ahora de Coalición Canaria en Gran Canaria, fuerza que además protagonizó la polémica por el exalcalde que suplantó a su hijo en unas oposiciones, ha quedado reducida su presencia a un solo concejal. Nueva canarias, por el contrario, ha obtenido en ese municipio un total de cinco. El PP ha logrado 2 concejales, los mismos que PSOE y AFD. Por su parte, Iniciativa Ciudadana de Firgas se ha hecho también un concejal.

En Teror, la candidatura de Isabel Guerra (NC) se ha impuesto con seis concejales. No obstante, el futuro queda incierto y muy pendiente de los pactos, ya que a día de hoy gobiernan PP y PSOE juntos en el municipio. A ambos partidos les darían las cuentas y las ganas para pactar, ya que han obtenido cinco concejales cada uno. También Podemos ha logrado representación con un edil. Donde también se verá obligada a pactar esta fuerza es en Santa Lucía, donde ha perdido cinco concejales al pasar de 12 a 7. En esa localidad, la segunda fuerza más votada fue Fortaleza (5), PSOE (5), Agrupación de vecinos Santa Lucía de Tirajana (5), PP (2) y Podemos (1).

Por su parte, en Valsequillo, ASBA Nueva Canarias se ha impuesto con mayoría absoluta de siete concejales. Roque Aguayro, aliado local de Nueva Canarias, mantiene su amplia mayoría en Agüimes, aunque ha perdido un concejal y ha pasado de 17 a 16 concejales. En este municipio del sureste de la isla, también tiene representación PSOE (3), Ciudadanos (1) y CC (1).

El PP recupera Agaete

El PP ha incrementado su presencia en la isla al recuperar la Alcaldía de Agaete. En ese municipio, ha pasado de 5 a 8 concejales. Alpa - Nueva Canarias se ha quedado sin representación, mientras que el PSOE ha incrementado su representación en 1 concejal, pasando de 4 a 5, pero sin posibilidad de pactar.

Los populares mantienen otros de sus feudos, Moya, que queda sin su histórico alcalde Hipólito Suárez, tras su marcha al Parlamento de Canarias. También mantiene su hegemonía en Valleseco, mientras que en Artenara el tablero queda igual: 4 concejales del PP, 3 del PSOE y 2 por Nueva Canarias.

El PP vuelve a ser el partido más votado en San Barotolomé de Tirajana, aunque pierde la mayoría y sufre una considerable caída, al pasar de 13 concejales a 8 tras la marcha de Marco Aurelio Pérez al Cabildo. En ese municipio, ha obtenido tres ediles el PSOE, 5 Nueva Canarias, 4 Juntos por Gran Canaria y 1 Ciudadanos.

El PSOE gana en la ciudad capitalina

El PSOE se ha hecho con la ciudad más importante de la isla, al aumentar además su representación de 7 a 11 concejales con respecto a las anteriores elecciones. La posibilidad de reeditar el tripartito de izquierdas se mantiene. En ese municipio Nueva Canarias ha subido de 2 a 3 concejales, mientras que Podemos ha bajado de 6 a 3.

Los socialistas han sido los claros triunfadores en Arucas. Ahí se han hecho con la mayoría en de la ciudad con 9 concejales, cuatro más que en las pasadas elecciones (5). El PSOE necesitaría solo un socio más para tener una cómoda mayoría. Nueva Canarias obtuvo en esa localidad 3 concejales, los mismos que PP. Podemos ha logrado dos, los mismos que Juntos por Gran Canaria y Ciudadanos.

En La Aldea, el PSOE también ha sido el claro ganador de la noche con 7 concejales, lo que le da la mayoría absoluta. Nueva Canarias obtiene 4 concejales, 1 CC y otro PP. En Ingenio, también ha sido la fuerza más votada (con 7 concejales), aunque el gráfico final ha quedado bastante colorido. Fórum Drago ha obtenido 4 concejales, PP Somos 4, Agrupación Sureste, 3; Nueva Canarias, 1, los mismos que Podemos y Juntos por Gran Canaria.

Ciuca en Mogán, y partidos independientes en el resto

Ciudadanos para el Cambio – Ciuca ha ganado la mayoría absoluta en Mogán con diez concejalías de 17 posibles. Unas elecciones que, no obstante, han estado marcadas por la presunta compra de votos y las irregularidades del voto por correo. A este resultado, le sigue el PP (5), PSOE (1) y NC (1).

En San Mateo vuelve a lograr la mayoría el aliado de Coalición Canaria, Avesan. El partido local de Antonio Ortega ha obtenido 8 concejales. En la oposición se queda Nueva Canarias con cuatro, mientras que el PP se queda fuera del Ayuntamiento y entra el PSOE.

En Santa Brígida, la fuerza ha sido Ando Sataute con seis concejales, uno más que en 2015. El PP es segunda fuerza con cinco ediles, mientras que Juntos por Gran Canaria y PSOE se quedan con dos, la Plataforma Vecinal de Santa Brígida consigue 1 y Ciudadanos otro.

Por su parte, no ha habido variación y a pesar de la polémica por la tala de árboles para peatonalizar la calle comercial del municipio, Agrupación Electores por Tejeda (AETE) se ha hecho con la mayoría absoluta, al hacerse con 7 concejales.

Etiquetas
stats