Una delegación de 17 diputados canarios asiste al debate de la reforma del Estatuto

Una delegación formada por 17 diputados de los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias asistirá este martes en el Congreso de los Diputados al debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Una nota del Parlamento de Canarias informa de que durante el debate y en defensa del texto aprobado en la Cámara Regional intervendrán el portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, el presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán y la portavoz de grupo Mixto, María Isabel Déniz.

A continuación intervendrán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso para después pasar a la votación del texto.

La delegación canaria, presidida por el vicepresidente primero del Parlamento, Alfredo Belda, la componen los diputados que fueron designados inicialmente para los trabajos de la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto estatutario.

Según el Parlamento, al debate también asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; la vicepresidenta, María del Mar Julios; el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano así como los miembros del comité asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Las expectativas del Ejecutivo “son claras”

El Gobierno de Canarias advirtió este lunes al PSOE de que si busca el consenso con el PP para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas debe hacerlo “sin retocar” el texto aprobado en el Parlamento regional “y con el mínimo de rebajas posibles”.

Así lo manifestó el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, quien dijo en rueda de prensa que las expectativas del Ejecutivo sobre la reforma del Estatuto, que este martes será sometido al debate de toma de consideración en el Congreso de los Diputados, son “claras”.

Miguel Becerra aludió a la demanda formulada por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, en el que hizo un llamamiento “al espíritu patriótico” de los partidos que apoyaron la reforma en el Parlamento regional, CC, PSC y grupo Mixto.

Por ello, el portavoz del Gobierno regional reiteró que el PSOE en las Cortes no debe buscar el acuerdo con el PP a costa de alterar el texto pactado en Canarias.

El PP, dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE en la tramitación

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que su partido está dispuesto a llegar acuerdos con el PSOE en la tramitación del Estatuto canario “como lo hemos estado en todos los estatutos siempre que se ajusten a la Constitución y a la normativa jurídica que existe”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Acebes reconoció las singularidades y las especificidades de Canarias que “deberán ser respetadas y recogidas” en el Estatuto, y subrayó que la defensa de los intereses de Canarias deberán ser compatible con la defensa de los intereses de todos los españoles.

El responsable del PP insistió en la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, “vivan donde vivan, y esto en Canarias debería de ser especialmente importante de tener en cuenta”.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avanzó que no obstaculizará la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Canarias y que tendrá una actitud “constructiva” a pesar de que no comparte algunos de los puntos del texto remitido por el Parlamento de las islas.

Llamazares criticó especialmente el sistema electoral contemplado en el Estatuto que, a su juicio, “bloquea” el acceso al Parlamento canario de las fuerzas políticas minoritarias

Etiquetas
stats