La delegada del Gobierno en Canarias niega que haya un tercer menor desaparecido en las islas

Figuereo Force (PP) desvela que existe un tercer caso en el archipiélago

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, negó hoy que haya un tercer menor desaparecido en las islas, que se sumaría a los casos de Sara Morales y Yeremy Vargas, desaparecidos en 2006 y 2007 respectivamente en Gran Canaria, y ha instado al presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), a que denuncie caso “si es que tiene más información”.

“Las dos únicas desapariciones de menores de las que tenemos constancia en el ámbito de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Canarias son las que todos conocemos. No hay ningún caso añadido a las ya lamentables desapariciones se Sara Morales y Yeremi Vargas. Por tanto apelo a la responsabilidad”, manifestó hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación de Lanzarote.

De esta manera, opinó que es “tremendamente irresponsable” que el presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en las islas, durante su primer día, “siembre dudas e incertidumbre sobre muchas familias en el archipiélago”.

Además, invitó a Figuereo a que, si tiene más información “como parece que tiene”, acuda a cualquier comisaría de Policía, puesto de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia y ponga la denuncia correspondiente. “Si tiene más información --continuó-- lo que tiene que hacer es ponerla en conocimiento de las autoridades competentes. Lo demás, es absolutamente irresponsable”.

Darias realizó estas manifestaciones al término de una visita, junto con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, al proyecto de reparación de los diques de Playa Flamingo, que este Departamento va a llevar a cabo en el litoral de la isla de Lanzarote y cuyo presupuesto previsto para la realización de estas obras asciende a 2,4 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias explicaron a Europa Press ni Guardia Civil ni Policía Nacional han dejado de trabajar en los casos de Sara Morales y Yeremi Vargas desde que tuvieron conocimiento de las desapariciones, mientras señalaron que no tienen conocimiento de ninguna nueva desaparición de un menor en las últimas 24 horas, “y mucho menos en Tenerife” --puesto que desde algunos medios se apuntaba a la posibilidad de que este supuesto tercer caso fuera en dicha isla--.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DICE QUE PODRÍA HABER UN TERCER CASO

Desde la Delegación del Gobierno se respondió así tras las declaraciones del presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), que ha desvelado hoy que en el archipiélago podría haber un tercer caso de un menor que se sumaría a los de Sara Morales y Yeremy Vargas, desaparecidos en 2006 y 2007 respectivamente, aunque rehusó dar ningún dato al respecto.

Figuereo Force explicó en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas por Europa Press que en los trabajos de la comisión se ha planteado que las conclusiones serán “más amplias” de lo que en un principio se pensó. Aquí expuso que no sólo se abordaría “el protocolo de actuación” ante estos casos, “sino también la prevención en la desaparición”.

El diputado del PP dijo no tener constancia de que en el día de ayer se produjese un intento de secuestro en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos. A pesar de ello y ante la posibilidad de que se tratase de una 'furgoneta blanca' dijo que la comisión servirá para que “si alguien ve la matrícula se ponga en conocimiento de la sociedad con paneles informativos de los ayuntamientos o en las autovías”. “No tenemos referencias de a quién tenemos que buscar y así podremos ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Sobre el tercer niño insistió en que no podía dar datos, pero afirmó que las FCSE “hacen todo lo que está en su mano”. “No pretendemos meternos en el trabajo ni inmiscuirnos en los trabajos de las FCSE, ni que las familias comparezcan porque ya tienen bastante dolor”. “No vamos a reavivar su dolor, pero si ellos quisieran comparecer voluntariamente para contar algo que hubieran echado de menos o lo que ellos hubieran hecho estamos dispuestos a que vengan y cuenten sus necesidades y experiencias”, añadió.

Por último explicó que en el país hay casi 500.000 menores desaparecidos y sólo se hacen públicos 20 o 25 casos. “Los padres y familiares no quieren denunciar por si pudiera ocurrirles algo. Queremos que esa actuación se denuncie para que no pasen tantos como desaparecidos”, finalizó.

Etiquetas
stats