Una denuncia obliga al asesor del PSOE en Arrecife a presentar la dimisión
El asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife José Domingo Hernández renunciará a su cargo como personal de confianza del Consistorio después de que los ediles de Alternativa Ciudadana (AC) hayan denunciado ante la Fiscalía a nueve políticos y funcionarios a los que acusa de haber pagado irregularmente más de 560.000 euros a empresas del socialista.
Según han anunciado los Socialistas de Lanzarote en un comunicado, Hernández, que presentará su dimisión a primera hora de mañana, “confía en que se aclaren las circunstancias de su relación mercantil con el Ayuntamiento, mantenida siempre con total transparencia y sin conciencia de irregularidad”.
Los dos concejales de AC, Blanca Blancas y Domingo García, han informado de la denuncia en una rueda de prensa en la que han indicado que por los supuestos pagos efectuados a las empresas del asesor J.D.H.A. se han podido cometer hasta seis delitos entre los años 2006 y 2013.
El comunicado de los socialistas lanzaroteños explica que la dimisión de José Domingo Hernández “responde a la denuncia en Fiscalía de su vinculación mercantil con la administración local, con la que ha contratado servicios de dinamización del mercadillo turístico y artesanal y provisión de actuaciones musicales”.
El asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife se ha mostrado convencido de que es inocente, aunque ha expresado su deseo de que “esta situación no afecte a la gestión municipal o a la imagen pública de sus compañeros” de partido en el Consistorio.
Hernández ha destacado que, “como es sobradamente conocido, su empresa ha sido contratada por los siete ayuntamientos de la isla y por el Cabildo de Lanzarote en diversas ocasiones” y ha considerado que “las acusaciones son infundadas y responden a un montaje perverso e interesado”, por lo que ha confiado en que las investigaciones demuestren su “total inocencia”.
El socialista ha mostrado su extrañeza ante la denuncia porque, según ha dicho, AC “tenía total conocimiento de sus actividades mercantiles durante los meses en que formó parte del grupo de gobierno”.
“Tanto es así, que el denunciante llegó a pedirme que contratara a la parranda de un familiar directo”, ha aseverado Hernández, quien ha asegurado que “han sido varios los grupos de gobierno, de distinto color político, que han contratado servicios a su empresa, los cuales ha prestado bajo el control de los técnicos municipales”.
La dirección del PSOE de Lanzarote ha asegurado que “no alberga dudas de que esta denuncia quedará en papel mojado” y ha valorado la generosidad que, en su opinión, ha tenido Hernández, a la hora de “apartarse del Ayuntamiento de Arrecife hasta que se aclaren las circunstancias del caso”.
La secretaria general de los Socialistas de Lanzarote, María Dolores Corujo, y su homólogo local de Arrecife, José Montelongo, han destacado el “enorme trabajo desarrollado por José Domingo Hernández, tanto en el ámbito orgánico del partido como en su calidad de trabajador eventual de la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento”.