El denunciante del 'caso Calero' acusa a los responsables de Urbanismo de ocultar información a los ciudadanos

El denunciante del caso Calero, Miguel Ángel Rodríguez Santiago, que ha provocado la detención de cinco personas, entre las que se encuentran dos funcionarios y un ex secretario general del Ayuntamiento de Telde, culpa a los responsables de Urbanismo en el citado municipio de ocultar información a los ciudadanos relacionada con los expedientes que tramitaban. Rodríguez los culpa también de incurrir “en numerosas irregularidades” que él desconocía en el momento de presentar la denuncia.

Esta denuncia fue presentada en julio de 2008, y en “ese momento desconocía todo lo que ahora se dice”. Este vecino de El Calero acudió al Ayuntamiento para solicitar consultar el expediente de “una obra que estaban ejecutando a dos metros de la puerta de mi casa”. Como parte interesada, “tengo mis derechos, pero me negaron el acceso a la información”.

En ese momento, reconoce, se sintió “indefenso, humillado por el Ayuntamiento y víctima de un trato desconsiderado, además de que estaban violando mis derechos fundamentales”. Con estos argumentos presentó una denuncia ante el Juzgado de Telde. Miguel Ángel Rodríguez asegura que una vez tuvieron conocimiento en el área de Urbanismo de que “la Policía Judicial estaba investigando mi denuncia, los actuales responsables tuvieron miedo y me dejaron consultar el expediente”.

Eso ocurrió seis meses después de intentar por primera vez consultar el expediente, y a partir de ahí “descubrí que existía una orden de derribo sobre mi casa, documentada y firmada por un técnico en Obras Públicas”.

En total fueron cinco las detenciones practicadas por la Policía este martes, de las que tres permanecieron en los calabozos de Telde durante toda la noche. Los agentes registraron también dos empresas constructoras y el estudio del arquitecto que redactó el actual Plan General de este municipio.

El ex alcalde Francisco Valido (PP) también fue citado a declarar pero fue puesto en libertad. Los detenidos son José Luis Mena, responsable de Urbanismo; el arquitecto Jesús Álvarez, el abogado Miguel Martín Zurita, y los constructores Felix Machín e Ignacio Calandria.

Etiquetas
stats