La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El dibujante catalán Max exhibe en Gran Canaria una muestra que recoge sus obras realizadas durante la última década

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El dibujante catalán Max exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria una muestra que recoge sus obras realizadas durante la última década que recibe el título de 'Hipnotopía', según informó la Corporación insular en nota de prensa.

Un total de 60 piezas representativas del ilustrador integran esta exposición, que pretende diseccionar gráficamente la realidad del mundo y de los hombres a través de la exploración de las manifestaciones del subconsciente.

Esta muestra será inaugurada este viernes, a las 20.00 horas, en el centro insular de artes plásticas situado en la calle Colón del barrio de Vegueta. Según el propio creador, “la exposición se centra en el interés que en los últimos años ha venido demostrando por expresar gráfica y narrativamente, la realidad del mundo y de los hombres a través de la exploración de las manifestaciones del subconsciente, especialmente en el mundo de los sueños, pero también en lo que se podrían llamar estados alterados de conciencia no inducidos artificialmente: visiones extáticas, alucinaciones, delirios, etcétera”.

'Hipnotopía' recoge tanto obras originales -entre lápices, tintas y gouaches- así como reproducciones, todas ellas representativas del periodo comprendido entre 1997 y 2007. Max ha dividido su propuesta artística en tres secciones distintas: Hipnogramas, Hipnorama e Hipnopédia. La mayor parte del material procede de sus libros El prolongado sueño del Sr. T., Monólogo y alucinación del gigante blanco, Espiasueños, Bardín el Superrrealista, Un perro en el grabado de Durero y Filosofía para profanos.

En la sección denominada Hipnogramas, Max opta por agrupar una serie de ilustraciones en color y carteles -la mayoría fruto de encargos comerciales-, que se inscriben dentro de la corriente que desde la revista NSLM se denominó gráfica radiante, y que, además, participan de una estética neopsicodélica.

El apartado Hipnorama, está integrado por un grupo de dibujos y de historietas procedentes de los últimos libros de Max que circulan por mundos oníricos y visionarios, oscilando entre la comedia y la tragedia, entre lo absurdo y el humor. Finalmente, la sección titulada Hipnopédia, recoge una especie de historieta/sueño de 32 páginas, así como una serie de recreaciones gráficas en torno al mundo de la filosofía.

Con su último cómic, 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista', Max logró el Premio Nacional de Cómic en 2007, además de los premios a la Mejor Obra, Mejor Dibujo y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona 2007. El trabajo como ilustrador de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) incluye carteles, portadas de libros y discos, ilustraciones para prensa, libros infantiles y animación. Entre sus trabajos más importantes destacan portadas para The New Yorker Magazine (USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F.C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000.

El autor catalán, que reside en la actualidad en la isla de Mallorca, empezó a dibujar historietas en 1973 tomando parte del colectivo El Rollo, fuertemente influenciado por el underground americano y Robert Crumb en particular. Durante este período Max adaptó al cómic El Capital de Karl Max en 1976, en plena época política de la Transición.

En 1979 formó parte del equipo fundador de la ya histórica revista underground El Víbora (Ediciones La Cúpula), en la cual ha publicado la mayor parte de su obra hasta principios de los 90.

A mediados de los 80 el autor descubrió a Chaland, que le marcó gráficamente para siempre, y se aproximó más al estilo de la “línea clara”, desentonando un poco con la tónica general de El Víbora, y hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie Mujeres Fatales con Miquel Beltrán.

La exposición del creador barcelonés coincide con la celebración de un taller de cómic que dirige del 23 al 25 de septiembre, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario. Tanto el taller como la exposición se desarrollan en el contexto de las visitas que han venido cursando diferentes premios nacionales en los últimos meses, y se complementarán con dos encuentros que Max protagonizará el día 23 con sus lectores y aficionados al cómic en la Biblioteca Municipal de San Bartolomé de Tirajana a las 10.00 horas, y en la Biblioteca Municipal de Doctoral, a las 11.45 horas.

Etiquetas
stats