Las dimisiones del alcalde y cinco concejales centran el pleno de Telde

El alcalde de Telde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del Partido Popular (PP) formalizarán este viernes en un pleno ordinario la renuncia a sus actas y cargos tras su imputación en el caso Faycán, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de contratos públicas.

El regidor y los ediles, suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, fueron detenidos el pasado 7 de noviembre y, tras prestar declaración ante el juez Javier García y el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, quedaron en libertad provisional con cargos y bajo fianzas que oscilan entre 60.000 y 90.000 euros. Tanto Valido como los cinco concejales presentaron su dimisión y la renuncia a sus actas el pasado 10 de noviembre, pero deben formalizarse en pleno municipal para ser efectivas.

En la sesión plenaria de despedida, que se celebrará hacia las 9:30 horas, el grupo de gobierno pretende aprobar un expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria a consignar en el presupuesto de 2007, que asciende a unos 20 millones de euros. De esta cuantía, 4,8 millones pertenecen al mandato anterior de CC y 15,6 millones a la actual legislatura, según informaron fuentes de la oposición municipal, tras la comisión informativa de este jueves en la que el gobierno dio a conocer estos datos.

No obstante, del total de la deuda, el Ayuntamiento tiene pendiente de pago 14,6 millones de euros.

Abstención de Guillermo Reyes

Durante esta reunión, que duró más de dos horas, sorprendió la abstención de concejal de Ordenación Territorial y líder de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV), Guillermo Reyes, quien ejercerá de alcalde en funciones del municipio hasta el 7 de diciembre, cuando se proclame un nuevo regidor.

Reyes justificó su postura en que fue él quien promovió una denuncia contra el pleno en que se votó el reconocimiento de deuda de la etapa anterior y que motivó su anulación por parte de la Justicia por defectos en la convocatoria. Así, explicó que ha propuesto al gobierno separar las dos deudas extrapresupuestarias y así apoyará la deuda del actual gobierno siempre que éste le justifique la cifra “con informes técnicos”.

La aprobación de este expediente será tratado en el apartado de Asuntos de Urgencia del pleno, que contempla también la propuesta de la concejala de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer y ex presidenta del PP en Telde, María del Carmen Castellano, relativa al 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. El siguiente asunto será la aprobación de la dedicación exclusiva del concejal Francisco Santana, seguido por Asuntos de Presidencia, Ruegos y Preguntas, Asuntos de Urgencia y, por último, la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de alcalde y los concejales María del Carmen Castellano, Carmelo Oliva, Sonsoles Martín, José Suárez y Domingo Ramírez.

Sin duda, el pleno creará una gran expectación no sólo por el número de vecinos asistentes, sino por las intervenciones del alcalde y de los portavoces de la oposición, que, tras las últimas detenciones, han pedido la constitución de una gestora, entre otras soluciones para facilitar la gestión municipal hasta mayo de 2007. De hecho, las sucesivas detenciones han originado tres manifestaciones de los vecinos, quienes, indignados, se concentraron hace dos semanas para hacer constar que el 7 de noviembre será recordado por ser el día del 655 aniversario de la ciudad y en el que por primera vez fue detenido su alcalde.

La investigación realizada en torno al Caso Faycán, en el que se elevan a 25 los imputados -nueve de ellos ediles de la corporación- ha motivado la parálisis de la gestión y el bloqueo de algunos proyectos importantes para el desarrollo del municipio, según fuentes del gobierno local.

Etiquetas
stats