El diputado Jorge Rodríguez (PP) intenta que el Gobierno canario subvencione un negocio privado

El diputado del PP Jorge Rodríguez

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos del Pacto (CC y PSOE) han frenado, ante el despiste del resto de la Cámara regional, una iniciativa presentada por el diputado del PP Jorge Rodríguez  que pretendía, con la excusa de subvencionar a los ayuntamientos, apoyar el negocio de Playas Inteligentes puesto en marcha por la empresa Delatorre, hasta el punto de que el texto de la propuesta es un calco de la página web http://www.delatorreconsulting.com/playas-inteligentes-xnid-3 

Fue la  diputada nacionalista Nereida Calero la que espetó a todos los integrantes de la Comisión de Turismo que “al fin y al cabo Playas Inteligentes es una marca”.

 

“Las vecinas y los vecinos no nos han dado su confianza, creo, para apoyar desde el Parlamento con subvenciones a proyectos que vienen avalados por una empresa concreta”, afirmó la nacionalista

 

Calero ha recordado al promotor de la iniciativa, el conservador Jorge Rodríguez, que “pocos destinos turísticos en el mundo pueden decir que comercializan sus playas 12 meses al año entre 13 millones de turistas, desde hace más de tres décadas, y no porque haya venido una empresa a darnos un diploma”.

 

La diputada nacionalista, que alabó la experiencia y la profesionalidad de los profesionales del sector turístico del Archipiélago, reconoció que “se puede hacer más”, pero no a través de disponer de “una partida presupuestaria para impulsar a una marca o sello de calidad determinado, creado por una empresa privada”.

 

Por ello, exigió a Rodríguez (que estuvo implicado en el caso Grupo Europa aunque fue absuelto por el TSJC pese a  considerar probado que intercedió a favor de la empresa en ayuntamientos gobernados por el PP) que “no más iniciativas de este tipo promoviendo nombres comerciales en el Parlamento”. 

 

“Sabemos qué es, concretamente, la iniciativa Playas Inteligentes, las empresas que las gestionan y hasta el procedimiento y costes para acceder a esta consideración”, advirtió Calero. 

 

Quienes, al parecer, no sabían qué se escondía detrás de la iniciativa de los conservadores fueron los portavoces de Podemos, Nueva Canarias y Mixto (ASG), que elogiaron una propuesta que perseguía mejorar las playas. Incluso la fuerza morada presentó una enmienda para incluir entre los servicios para las playas un incremento de los socorristas y servicios de emergencia.

 

En la propuesta del PP se pedía al Gobierno de Canarias una subvención a los municipios para conseguir que Canarias sea “el primer destino internacional de playas inteligentes” que ofrezcan interacción con los usuarios; equipamientos modernos, confortables y bien situados; y un equilibrio entre el atractivo estético y su entorno natural buscando la belleza de los elementos en ellas situados, además de accesibilidad universal.

Etiquetas
stats