La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El diputado de Podemos pide disculpas por usar bonos de viaje del Parlamento canario para acudir a una reunión del partido

El diputado de Podemos Francisco Déniz (i) junto a Noemí Santana. (Europa Press).

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha pedido disculpas tras ser amonestado por haber usado bonos de viaje del Parlamento para asistir a una reunión del partido en una isla diferente a la que reside.

En declaraciones a los medios, el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Márquez, ha explicado que Francisco Déniz “no era consciente” de que estaba cometiendo un error dentro del código ético de Podemos, de ahí que haya pedido disculpas al partido.

Asimismo, ha avanzado que ese dinero se va a devolver, si bien no directamente a la Cámara, abonando el billete la próxima vez que Francisco Déniz tenga que desplazarse a otra isla por cuestiones parlamentarias.

Juan Márquez ha aclarado que, independientemente del reglamento de la Cámara, Podemos tiene su propio código ético, que establece unos parámetros “mucho más exigentes” que los que establece la propia institución.

“Con lo cual, desde el partido entendíamos que este viaje, si bien se produce por cuestiones de trabajo internas del partido, no da cabida pagarlo con los bonos del Parlamento, y por eso la amonestación”, indicó Márquez.

El diputado ha hecho hincapié en que no ha habido “mala intención” por parte de Francisco Déniz, sino una “lectura errónea” del uso que se le debe dar a esos bonos de viaje dentro de los parámetros éticos de Podemos y no los de la Cámara, pues, insistió, “no se ha cometido irregularidad alguna”.

Para Juan Márquez, “es evidente que el diputado no era consciente de que los bonos no se podían utilizar para ese tipo de viajes, por eso aceptamos sus disculpas, procedemos a su amonestación y a dejar muy claro que en Podemos ese tipo de gastos se hacen con dinero del propio partido o del cargo electo”.

Por último, ha señalado que Podemos “sólo utilizará estos bonos para desplazamientos al Parlamento cuando haya plenos o comisiones, y para trasladarse a aquellas islas donde deban reunirse con colectivos sociales o vecinos, funciones establecidas como parlamentarios”.

Etiquetas
stats