eldiario.es

9

Tres diputados más para CC: así quedarían los resultados de 2007 en Canarias con la reforma electoral

El PSOE, con 26 diputados, y el PP, con 15, no aumentarían su número de escaños, mientras que los nacionalistas llegarían hasta los 22 diputados

CCN, aliado en Lanzarote con el PIL, y Nueva Canarias, que quedaron excluidos, entrarían en el Parlamento 

- PUBLICIDAD -
Parlamento de Canarias

Parlamento de Canarias

En las elecciones autonómicas de 2007 solo tres fuerzas políticas superaron las barreras electorales y accedieron al Parlamento de Canarias, PSOE, CC y PP, y de ellas únicamente Coalición Canaria mejoraría resultados absolutos y relativos con el nuevo modelo electoral.

Según el modelo propuesto, en los comicios del año 2007, CC obtendría tres escaños más en una cámara ampliada a 70 escaños en la que entraría el CCN con cuatro escaños y Nueva Canarias con tres.

Fueron los mejores resultados desde 1983 para el PSOE, que con Juan Fernando López Aguilar al frente consiguió el 34% de los votos y 26 escaños de los 60 en juego, seguido de CC-AHI, con el 24,1% y 19 escaños, mil votos más que el PP, que con su 24% se quedó en 15 diputados.

Una simulación realizada por la Agencia Efe en la que a los resultados de 2007 y su distribución por islas se le aplica el nuevo modelo electoral que se debate en el Parlamento de Canarias muestra que con esos mismos votos CC hubiera subido hasta los 22 escaños, mientras que PSOE y PP se hubieran quedado con los mismos diputados.

El nuevo modelo electoral, propuesto por PSOE, PP, Podemos y NC y rechazado de momento por CC y ASG, consiste en otorgar un diputado más a la circunscripción de Fuerteventura, crear un denominado colegio de restos de nueve escaños y rebajar las barreras de acceso al Parlamento hasta el 3% regional o el 15% insular, desde los actuales 6% y 30%.

Esta rebaja de barreras es la que hubiera permitido la entrada en el Parlamento de dos fuerzas políticas que entonces quedaron excluidas: el CCN, aliado en Lanzarote con el PIL, y Nueva Canarias.

El CCN obtendría dos diputados por Lanzarote y dos por el colegio de restos, de los que uno sería para Tenerife y otro para Gran Canaria.

Nueva Canarias obtendría dos escaños por la circunscripción de Gran Canaria y uno por el colegio de restos, que sería asignado también a Gran Canaria.

Coalición Canaria obtendría tres escaños más: ganaría el nuevo diputado que se asigna a la circunscripción de Fuerteventura y dos más en el colegio de restos, ambos asignados a la circunscripción de Tenerife.

El PSOE se quedaría con los mismos diputados pero distribuidos de diferente forma: perdería uno en Gran Canaria que obtendría NC y uno en Lanzarote a favor de CCN-PIL, pero los compensaría con dos escaños en el colegio de restos, de los cuales uno iría a Tenerife y otro a Gran Canaria.

Lo mismo le pasaría al PP, que pierde un escaño en Gran Canaria a favor de NC y otro en Lanzarote a favor de CCN-PIL, pero conseguiría dos en el colegio de restos, en su caso ambos asignados a Gran Canaria.

De esta manera, de los nueve diputados del colegio de restos en 2007 cuatro irían para Tenerife (dos de CC, uno del PSOE y otro del CCN) y cinco para Gran Canaria (dos del PP, uno del PSOE, uno del CCN y uno de NC).

Con la nueva configuración simulada del Parlamento de 2007, el PSOE perdería peso relativo, pues pasaría de controlar el 43% de los escaños al 37%, y el PP también bajaría, en su caso del 25% al 21% de los diputados.

CC en cambio conseguiría el 31% de los diputados con el nuevo sistema de colegio de restos frente al 28% que obtuvo, mientras que el CCN ocuparía el 6% de los escaños y NC el 4%. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha