La nueva mayoría de 39 diputados fuerza a Clavijo a explicar en el Parlamento la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo (i), conversa con los presidentes de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y del Grupo Mixto, Román Rodríguez (c) y Casimiro Curbelo

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La mayoría del cambio, conformada por PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias (NC), ha forzado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a comparecer en el próximo pleno, que se celebrará el 7 y 8 de febrero, para explicar en sede parlamentaria los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes.

La conservadora Australia Navarro fue la que ejerció de portavoz de portavoces y la que espetó a Clavijo (que había convocado una reunión ad hoc con los grupos parlamentarios en la sede de Presidencia similar a la que hubo previamente a la Conferencia) que donde debía dar explicaciones y llegar a acuerdos era en la Cámara regional y no en las instalaciones gubernamentales.

La actitud de los portavoces ha obligado a Clavijo a presentar de forma urgente en el registro del Parlamento una solicitud de comparecencia a petición propia para salvar los papeles, que ha sido hoy mismo aprobada por la Mesa y la Junta de Portavoces para que se lleve a cabo en la próxima sesión plenaria.

Este acuerdo fue apalabrado previamente entre PSOE, PP, Podemos y NC, dejando fuera a los grupos Nacionalista y Mixto (Agrupación Socialista Gomera), por considerar que ambos están en el bando de Clavijo, como quedó demostrado en el pleno extraordinario sobre la crisis del Gobierno.

No obstante, a la salida de la reunión el líder de ASG, Casimiro Curbelo, se alineó con los 39 al asegurar que “el presidente tendría que haber pedido comparecer él mismo en vez de convocar la reunión” con los grupos en la sede de Presidencia.

Comisiones de trabajo

La cumbre presidencial, por tanto, ha quedado rebajada a un intercambio de opiniones y a la decisión de comisiones de trabajo (con un representante por cada grupo parlamentario) para evaluar todos los temas que se abordaron en la Conferencia de Presidentes, tales como la financiación autonómica, la violencia de género o la educación.

Respecto a la financiación autonómica, tanto el PSOE como NC y la formación morada se han mostrado escépticos en relación a que el presidente Mariano Rajoy asuma que Canarias deje de estar infrafinanciada y reciba la media nacional desvinculada definitivamente el REF, lo que supondría obtendría unos 400 millones de euros adicionales.

Etiquetas
stats