Los diputados canarios condenan “sin paliativos” la violencia machista

Los parlamentarios suscribieron la Carta de Hombres de Canarias por la Igualdad de Género

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro, y en representación de los diputados autonómicos, ha asegurado que “suscriben todos los puntos de la Carta de los hombres de Canarias por la igualdad de genero y con especial énfasis la condena sin paliativos de la violencia machista, que con indeseable frecuencia, mancha de sangre y afrenta la actualidad”.

Castro se expresó así durante el acto de firma del documento en el que también se encontraba el presidente del Gobierno Paulino Rivero, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, la vicepresidenta de la Cámara, Cristina Tavío y la directora del Instituto canario de Igualdad, Isabel de Luis. Entre los asistentes también se encontraba la diputada del PSOE e impulsora de la Ley canaria de Igualdad, Eulalia Guerra.

El presidente cameral insistió en que la carta supone “un paso adelante” para la construcción de una sociedad “más justa, más culta y solidaria”. Explicó además que el documento “denuncia la marginación histórica de la mujer y la persistencia de obstáculos a la igualdad efectiva de géneros, que no se corresponde con el relevante papel femenino en el mundo contemporáneo.

Por último, Castro deseó que “con el esfuerzo común, en un día no muy lejano, las reivindicaciones y conquistas sociales que demanden los tiempos sean labor, responsabilidad y logro de todos”.

Durante el acto la consejera Inés Rojas leyó el documento y que implica el compromiso de los firmantes a “compartir y apoyar las justas demandas del movimiento de mujeres contra las discriminaciones de género, reivindicando igual dignidad, derechos y libertades para ambos sexos”.

Asimismo se comprometen a “denunciar y manifestar públicamente su rechazo hacia cualquier forma de sexismo, haciendo especial hincapié en nuestra más firme condena de la violencia de género; defender un modelo de sociedad basado en el respeto a las diferencias y la igualdad de valor

Entre los seres humanos; e implicarse en el desarrollo de acciones concretas para lograr una sociedad más justa para ambos sexos, libre de prejuicios de género y en la que el reparto de las responsabilidades en la vida pública y privada, la economía, el trabajo remunerado y la participación social sea equitativo“.

Por último explicó Rojas que también se quiere “evitar el uso de cualquier forma de representación que estereotipe a los sexos y subordine e infravalore a las mujeres; reconocer y valorar las diversas contribuciones que las mujeres han hecho y hacen día a día al patrimonio cultural, la economía, la convivencia humana, la política y todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo de nuestra tierra; y animar al resto de los hombres de Canarias a unirse pública y activamente a esta lucha por la Igualdad, convencidos de que éste es un camino necesario y beneficioso para todas y todos”.

Esta carta supone un reconocimiento del trabajo que el movimiento de mujeres ha realizado en los últimos tiempos por la conquista de sus derechos y que ha supuesto una considerable mejora de su situación, pero que, ante todo, ha hecho posible una sociedad “más equilibrada y unas relaciones más equitativas entre mujeres y hombres”.

Etiquetas
stats