Los diputados, dispuestos a bajarse el sueldo

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha asegurado este miércoles que es “prácticamente seguro” que los diputados afronten una nueva rebaja de su sueldo, aunque no pudo concretar la cuantía de la misma y si será del 5% recomendado por el Ejecutivo regional.

“Los diputados somos y seremos solidarios con la situación”, afirmó Castro al referirse a las medidas de choque adoptadas por el Ejecutivo para afrontar el recorte de 800 millones de euros de los Presupuestos del Estado referidos a Canarias.

Castro recordó que en el año 2010 el Parlamento aprobó una rebaja del 15% del sueldo, que además se ha mantenido congelado en esta legislatura. Por ello, y teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, el presidente aseguró que “ahora mismo los diputados cobramos menos que en el año 2003”.

Por ello, afirmó que, además, se está negociando con la Mesa de Personal de la Cámara “una reducción del gasto, pero no una reducción de plantilla” tanto en el propio Parlamento como en las instituciones que dependen del mismo, como son el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.

“Somos un Parlemento austero y de los que más bajo tienen el gasto, por debajo de la media” del resto de comunidades autónomas, toda vez que el presupuesto de la Cámara, sin contar a sus instituciones, es de aproximadamente 15 millones de euros.

Como se recordará, entre las medidas de choque del Ejecutivo se encuentra la rebaja del cinco por ciento del sueldo de los funcionarios públicos que, sin embargo, Castro no ha querido cuantificar.

“El Parlamento tiene autonomía plena para negociar con sus funcionarios”, afirmó.

Etiquetas
stats