La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El director general de RTVC cobrará 3.200 euros menos en 2011

Unanimidad para eliminar las fundaciones para la Promoción de la Educación y para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La enmienda del PSC-PSOE a los presupuestos canarios para que el director general de Radio Televisión Canaria (RTVC) cobre en 2011 como viceconsejero, de manera que sus retribuciones anuales pasarán de los 62.445 euros presupuestados en 2010, a los 59.213 euros que percibirá el próximo año como viceconsejero, ha salido adelante este lunes en comisión parlamentaria con los votos a favor de 'populares' y socialistas.

En este sentido, la enmienda referida a las retribuciones del director general de Radiotelevisión Canaria que durante el año 2011 “serán las que corresponden a los viceconsejeros del Gobierno”, de manera que percibirá 3.200 euros menos. Los diputados socialistas Sergio Roque, Blas Trujillo, Francisco Hernández Spínola y Manuel Marcos Pérez han sido los encargados de defender las diferentes enmiendas de su grupo.

Han sido aprobadas, además, entre otras, aquella en aplicación de la cual serán eliminadas dos fundaciones. El socialista Sergio Roque ha solicitado la integración de la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, Fundación Canaria para la Acción Exterior y de la Fundación Canaria para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos en la administración general de la Comunidad Autónoma.

En esta tesitura, el diputado del PP Víctor Moreno ha manifestado que su grupo está “totalmente de acuerdo con racionalizar el sector público fundacional” y por ello ha propuesto una enmienda transaccional para excluir de la enmienda la Fundación Canaria para la Acción Exterior. CC ha aceptado esta corrección y ha reivindicado la importación de esta última fundación. Finalmente se acordó eliminar dos de las tres fundaciones, la de Promoción de la Educación y la del Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos.

HELIPUERTOS

El PSOE también ha buscado apoyo para instalar sendos helipuertos en Valle Gran Rey (La Gomera) y Agaete (Gran Canaria), una enmienda que no ha contado con los votos a favor de los diputados del PP y CC. Asimismo, ha pedido inversión para un proyecto de saneamiento en Los Cocoteros y otro en Teguise, en Lanzarote, y para canalizar las aguas pluviales de las calles de Gran Tarajal, en Fuerteventura. CC y PP también han rechazado estas enmiendas.

Igualmente, tal como ha defendido el socialista Julio Cruz, también presidente de la comisión de Presupuestos, han pedido inversión para mejorar la red de saneamiento de San Sebastián de La Gomera, cuya mejora el Ayuntamiento “no puede afrontar solo”. También ha pedido a CC y PP que ayuden para enmendar el “desaguisado en la isla de Lanzarote” y ha animado a los citados grupos a presentar transaccionales para aliviar ese “castigo”. En esta tesitura, el popular Víctor Moreno ha opinado que el desequilibrio con Lanzarote quedó compensado con las enmiendas de CC y PP, con correcciones de hasta 12 millones de euros.

El parlamentario por La Gomera Blas Trujillo ha recordado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se comprometió a invertir en Lanzarote al menos 20 millones de euros. Para 'ayudar' al jefe del Ejecutiva al PSC-PSOE ha presentado al menos siete enmiendas para aumentar las partidas para ayudar a la isla de Lanzarote. En esta tesitura, el 'popular' ha opinado que Rivero ya ha cumplido, de manera que CC y PP han votado en contra de estas enmiendas.

'LUZ VERDE' A 17 ENMIENDAS

Parte de las 277 enmiendas socialistas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias han sido debatidas este lunes en comisión parlamentaria. Han salido adelante unas 17 en esta primera sesión de la comisión de Presupuestos que continuará este jueves.

También ha sido aprobada, con el apoyo de CC, la enmienda socialista para que el límite máximo hasta el que se podrán autorizar anticipos de Tesorería para atender gastos inaplazables es el 1 por ciento de los créditos autorizados a la Comunidad Autónoma por esta ley.

Además han salido adelante una enmienda de modificación con el apoyo de CC y PSOE, para que a partir de la entrada en vigor de esta ley, las retribuciones del personal directivo, gerentes y asimilados, y del personal laboral de alta dirección, de los entes con presupuesto estimativo no podrán, en ningún caso, ser superiores a las que por todos los conceptos perciban los directores generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por unanimidad se ha aprobado la enmienda de adición para que se prohíba cualquier dotación a planes de pensiones, o instituciones de ahorro con efectos similares, a favor del personal de las plantillas de las entidades con presupuesto estimativo del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo se incluye una nueva disposición adicional para crear el registro del personal eventual de libre designación del sector público autonómico y que incluirá, además, al personal que tenga tal condición cuando les corresponda el ejercicio de funciones similares en las fundaciones, en las sociedades mercantiles y en los consorcios que estén incluidos en el sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal como lo define el artículo 2 de Ley 11/2006, de Hacienda Pública de Canarias.

Por otra parte, ha habido unanimidad de todos los grupos el subsanar los desequilibrios en materia de ayudas sociales entre los empleados del Parlamento de Canarias y del resto de administraciones.

Etiquetas
stats