Un documental revive la erupción del Teneguía

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane (La Palma) acoge mañana jueves a las 19.00 horas el acto de presentación del documental 'Teneguía, el volcán amable', un nuevo trabajo de Centrifuga Producciones coproducido por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y Televisión Española (TVE).

Canarias es una tierra construida gracias a numerosas erupciones volcánicas que han ido dando forma a su geografía a lo largo de millones de años. Una de las más recientes erupciones fue la del Teneguía, cuya actividad dio comienzo el 26 de octubre de 1971 cerca del pueblo de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma.

'Teneguía, el volcán amable' es un retrato plagado de experiencias científicas y vivencias personales de los testigos directos de la erupción, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por el poder de la naturaleza. Además, muestra la relación de convivencia, respeto y aprendizaje del ser humano con un entorno volcánico como es el canario.

Este trabajo, de 33 minutos de duración, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma, Radio Nacional de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Proyecto Makavol 'Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la Macaronesia.

El documental en castellano, con subtítulos en inglés, alemán y portugués, tiene por finalidad contribuir a fortalecer la memoria de los residentes en Canarias sobre el fenómeno volcánico, y a recordar la importancia de una buena convivencia del ser humano con sus volcanes para minimizar sus riesgos y maximizar las numerosas oportunidades que conlleva vivir en una región volcánicamente activa como el archipiélago.

A su vez, pretende ser uno de los productos que puede contribuir al enriquecimiento del Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica', y por lo tanto al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico del archipiélago mediante la potenciación del fenómeno volcánico como atractivo turístico.

'Teneguía, el volcán amable' se podrá adquirir por 10 euros. La recaudación de la venta irá destinada a programas educativos que el grupo volcanológico del ITER, que ahora forma parte del Involcan, lleva a todos los municipios de Canarias desde el año 2008 con la finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en las islas.

Etiquetas
stats