La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Duras acusaciones al PSOE por su postura sobre el Sáhara: “La monarquía marroquí no va a dejar de presionar a España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

Europa Press

1

El PSOE ha echado en cara a Podemos, ERC y EH Bildu que hayan usado el debate sobre la iniciativa presentada por estos tres partidos respecto al Sáhara Occidental para “insultar injustamente” al Gobierno, sosteniendo que en el fondo lo que plantean es lo mismo que han venido defendiendo los socialistas.

El Pleno del Congreso ha debatido este miércoles la proposición no de ley presentada por Podemos, ERC y EH Bildu por la que quieren que la Cámara Baja se pronuncie sobre el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara a raíz del respaldo expreso al plan de autonomía propuesto por Marruecos que brindó el presidente Pedro Sánchez en una carta a Mohamed VI.

De salir adelante el texto tal y como está planteado, el Congreso ratificaría “su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental”.

El portavoz del PSOE, Sergio Gutiérrez Prieto, ha asegurado que su grupo está de acuerdo con lo que se pide, no con su “extremadamente dura exposición de motivos”, en la que se acusa expresamente a “una parte del Gobierno” de haber “modificado unilateralmente su posición en relación con el conflicto del Sáhara Occidental”.

Su partido, ha dicho, está de acuerdo en impulsar un diálogo en el marco de la ONU y en que sean las partes las que lleguen a “una solución justa, viable y duradera”. “Esa ha sido siempre nuestra posición, la de hoy, la de ayer y la de mañana”, ha recalcado.

Con lo que no estamos de acuerdo, ha añadido, es que se utilice esta posición “para atacar o insultar injustamente al Gobierno de España”. “Eso no lo vamos a tolerar”, ha recalcado Gutiérrez, para quien los partidos que han planteado la iniciativa “confunden el derecho de autodeterminación” que han reivindicado sus portavoces “con la obligación de independizarse a toda costa”.

Crítica de Podemos

Por su parte, el portavoz de Podemos, Gerardo Pisarello, ha venido a comparar la situación en Ucrania con la del Sáhara, sosteniendo que los saharauis se enfrentan “a un dolor antiguo y tan duro como el de las familias ucranianas que están padeciendo esta guerra abominable” y ha acusado al Gobierno de “colocarse de manera ostensible del lado del más fuerte”.

Con ello, según el diputado, “está perdiendo su credibilidad de mediador en el conflicto”. Además, ha advertido de que “España ha actuado con debilidad” y “la monarquía marroquí no va a dejar de presionar a España cuando le convenga enviando pateras, solicitando más venta de armas o facilitando asaltos a la valla fronteriza”.

“¿Qué gana España con todo esto? Nada, por el contrario tiene mucho que perder”, ha defendido Pisarello, apostando por una rectificación del Gobierno y por retomar una posición que “nunca debió de haberse abandonado”.

Ese debería ser, ha agregado, el mensaje que traslade mañana Sánchez al rey Mohamed VI. “Si no se rectifica lo que se consumará será un precedente nefasto que tarde o temprano nos acabará perjudicando a todos nosotros”, ha alertado.

La portavoz de ERC, Marta Rosique, ha reprochado al Gobierno que al obviar la opción de independencia y acercarse a Marruecos alejan la posibilidad de que pueda celebrarse el referéndum de autodeterminación. Sánchez, ha sostenido, no puede viajar a Rabat con una postura que solo apoya el PSOE por lo que les ha pedido que “tengan la decencia” de apoyar esta iniciativa. “No vamos a parar hasta conseguir que vuelvan a su posición anterior”, ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha considerado que “el cambio de postura unilateral” respecto al Sáhara no solo es un error sino una “injusticia contra el pueblo saharaui y una chapuza en términos diplomáticos y políticos”.

Oportunidad de rectificar

“Tienen la oportunidad de rectificar y de volver a la postura histórica de España”, ha reclamado al PSOE, a quienes ha pedido que “dejen de ser un actor marroquí”. Si no se produce esa rectificación, ha prevenido el diputado vasco, Sánchez viajará a Marruecos “representando una postura que no es la de esta Cámara.

Aitor Esteban ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por el PNV, en la que se plantea expresamente que el Congreso manifieste su “disconformidad con el cambio de postura del Gobierno” y se reconoce “el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

El diputado vasco ha sostenido que si el texto sale adelante tal y como está -como había dicho de antemano el PSOE que lo apoyaría- lo único que se va a crear será “una bruma” pero “el Gobierno va a pasar de rositas” después de que “se ha posicionado por la solución de una parte, abandonando su posición de neutralidad”.

“Podemos seguir en una especie de niebla”, ha sostenido, “pero el Gobierno en su cambio de postura se habrá salido con la suya”, insistiendo en que del Congreso salga un pronunciamiento claro. Por el momento los partidos proponentes no han aclarado si aceptarán esta enmienda. Pisarello ha dicho que lo comunicarán mañana, cuando está prevista la votación.

PSOE y PP no aclaran su voto

Tanto el PSOE como el PP no han aclarado el sentido de su voto de mañana, a la espera de conocer el texto final que se someterá al Pleno. En su intervención de hoy, la portavoz de los populares, Valentina Martínez, ha criticado sobre todo la manera en la que se conoció el giro del Gobierno y cómo se fraguó, en un “comportamiento propio de un régimen presidencialista”.

Asimismo, ha puesto el acento en que se trata de una iniciativa “presentada por una parte del Gobierno contra otra parte” y ha reconocido que “cuesta mucho entender qué la pretendido resolver el Gobierno” ya que para cerrar la crisis con Marruecos ha abierto otras tres, con sus socios de gobierno, con los grupos parlamentarios y con Argelia.

Estamos, ha subrayado, ante “un volantazo geopolítico penosamente gestionado a nivel político”. “La política exterior requiere mesura, profesionalidad y un reverencial respeto de las formas”, todo lo que, según ella, no ha hecho el Ejecutivo. “Este no es el mejor Gobierno para el momento en que vivimos”, ha rematado.

Vox votará en contra

El único grupo que ha adelantado su voto contrario a la propuesta ha sido Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que no es más que “un lavado de cara” para el Gobierno y acusando a Podemos de ser tan responsables de la situación como el PSOE.

“La decisión de Sánchez de rendirse” y de “entregar el Sáhara Occidental a Marruecos va más allá de la traición al pueblo saharaui”, ha aseverado, previniendo de que “la acabaremos pagando los españoles”. “Hoy en Ceuta, en Melilla, en Canarias no están más seguros, sino menos” porque “han observado cómo Marruecos, tras impulsar oleadas migratorias, obtiene concesiones a cambio de nada”, ha denunciado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, se ha mostrado convencido de que no se aceptarán las enmiendas presentadas por su partido y por el PNV para que así el PSOE pueda votar a favor y ha advertido a los socialistas de que en realidad de lo que trata el debate es de “hablar de autodeterminación” porque siguen pensando que es posible dentro del Estado español.

“Y ustedes en esta historia van a votar que sí, igual que el PP, me parece una auténtica vergüenza”, ha dicho el diputado de Cs, que ha denunciado que el Frente Polisario “es un grupo terrorista” responsable del asesinato de 289 españoles.

Etiquetas
stats