Dos ediles de CC dejan el Ayuntamiento de SCTF
Después de que hace alrededor de seis meses el grupo municipal socialista se renovara casi en su totalidad con al dimisión en bloque de Julio Pérez, Manuel Arocha y Mónica Molina, ahora le toca el turno a Coalición Canaria (CC) que de golpe verá cómo dejan sus cargos dos de sus concejales. Se trata de Carmen Delia González, actual responsable de Seguridad Ciudadana, y Ángeles Arbona, que no estaba al frente de ningún área. Oficialmente la razón que se aduce son cuestiones estrictamente personales. En el caso de González efectivamente ha tenido que hacer frente a una enfermedad que se ha resuelto de forma favorable pero que todavía requerirá determinados tratamientos. Sin embargo, tampoco se esconde que detrás de esta renuncia se puedan encontrar otros motivos como son las repercusiones del caso Saida debido al incendio que sufrió una de las candidatas a reinas del Carnaval durante la última gala.
No será la única silla que se mueva por este motivo ya que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, también ha anunciado a su círculo más cercano la intención de dejar el cargo precisamente por este motivo. Hasta ahora la crisis desatada por el incidente que ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales se intentó cerrar con el cese del anterior gerente, Francisco Trujillo, actualmente imputado en la causa penal abierta. Sin embargo, desde un principio se apuntaron a supuestas negligencias en las áreas de Seguridad Ciudadana y por parte del principal responsable de Fiestas. Aún no ha trascendido quien será el sustituto de Ballesteros.
En el caso de Arbona, sicóloga de profesión, también tuvo un importante papel en el caso Saida, pero en sentido contrario ya que fue la encargada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, de atender a la candidata durante su estancia en el hospital sevillano en el que fue tratada de sus heridas. La noticia la adelantó en la tarde del martes el rotativo Diario de Avisos y hasta ahora no ha sido confirmada oficialmente por el Ayuntamiento, que tiene previsto emitir una nota oficial este miércoles.
En lugar de los concejales dimitidos entrarán Zósimo Darias del Partido Nacionalista Canario (PNC) y José Alberto Díaz Estébanez, actual jefe de gabinete de Alcaldía, quien ejercerá el cargo de portavoz de CC. Se baraja también su nombre como posible sustituto de Carmen Delia González en el área de Seguridad Ciudadana.
El paso de esta última por el grupo de gobierno ha sido bastante sobresaltado ya que casi desde un principio fue objeto de las críticas abiertas por parte de su compañero de partido y antecesor en el cargo, Hilario Rodríguez, quien en varias ocasiones, incluso públicamente, denunció el funcionamiento de la policía local.
Por su parte, esta es la tercera ocasión que Estébanez ocupa el cargo de concejal ya que lo ha hecho en dos anteriores cuando Miguel Zerolo era alcalde, asumiendo áreas como Hacienda, Informática o Población. Precisamente, en esta última se le considera uno de los posibles responsables del fraude del padrón municipal denunciado por la formación política Si se puede ante los tribunales.