Diez meses después, la comisión de estudio sobre la educación en Canarias no ha comenzado su trabajo, denuncia el PSOE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

A pesar de haberse aprobado el pasado mes de febrero la comisión de estudio en el Parlamento de Canarias sobre la situación de la Educación en las islas, así como las mejoras de un Pacto Social y Político por la Educación no ha comenzado sus trabajos, según ha denunciado este jueves la diputada del PSC-PSOE y vicepresidenta de la comisión, Rita Gómez.

La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que con su actitud CC ha demostrado que “no le interesa realizar un diagnóstico objetivo” sobre el sistema educativo en las islas al tiempo que recordó que es esta formación la que ocupa la presidencia de la comisión.

La socialista ha explicado que la iniciativa partió de una propuesta que hizo el PSOE en el Parlamento regional el pasado mes de diciembre y que no fue hasta febrero cuando se aprobó. El mes de abril fue cuando se conformó la Mesa de la misma y que colocó al diputado de CC José Miguel González al frente.

“No se ha hecho nada”, ha insistido la socialista quien además ha alertado de que con esta demora “ya no queda tiempo” en la presente legislativa para abordar los trabajos con garantías. Aquí incidió en que en su día trasladó a los grupos de CC y PP su propuesta de quién debía comparecer y qué temas tratar, pero no ha recibido respuesta alguna.

Subrayó que a su juicio el diagnóstico debía hacerse gracias al análisis de la propia comunidad educativa. Aquí también recalcó que “no puede haber análisis y pacto por la educación si no hay diálogo social”. “Dicen que no se debe utilizar la educación como arma arrojadiza, pero no hay voluntad de diálogo”, ha afirmado.

Aquí recordó que los últimos datos del informe PISA son bastante claros y afirmó que a CC no le interesa solucionar los problemas del sistema educativo en Canarias. Este informe que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudia la compresión lectora de los alumnos de 15 años y da a los estudiantes canarios una calificación de 448 puntos, la más baja de España.

Gómez afirma que las conclusiones del Informe PISA 2009 “apuntan a una necesaria mejora de la idoneidad del sistema educativo en Canarias, a través de una ley educativa propia”. Esta ley, explica, “serviría para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas, aumentar la eficacia de los centros educativos, promover el compromiso entre las familias y los centros respetando su autonomía, contribuir al desarrollo profesional del profesorado y, sobre todo, comprometer una financiación que garantice el funcionamiento adecuado del sistema”.

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