Canarias vuelve a ser de izquierdas

El PSOE canario celebra la victoria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias vuelve a ser de izquierdas. El PSOE ha logrado una victoria incontestable en el Archipiélago, logrando cinco de los quince diputados en liza y el apoyo del 28% de los votantes en una noche electoral en la que Unidas Podemos ha dado el sorpasso al PP en las Islas, convirtiéndose en la segunda fuerza en votos y manteniendo los tres escaños que ya tenía. Ocho diputados progresistas, más de la mitad, representarán a Canarias en la Carrera de San Jerónimo.

La debacle del partido de Pablo Casado en todo el país se ha reproducido en Canarias, comunidad en la que ha perdido la mitad de los apoyos - 170.000 votos- y escaños -tres- que cosechó en 2016. Del bloque de derechas solo sale reforzado Ciudadanos, que mantiene sus dos escaños, uno por cada provincia, tras crecer en respaldos. Vox experimenta un vertiginoso ascenso, al pasar de los algo más de 800 votos de 2016 a los 69.000 de 2019, pero se queda lejos de la posibilidad de obtener representación en las Islas.

De los denominados partidos nacionalistas, este 28A ha dejado dos caras. La de la satisfacción corresponde a Coalición Canaria (CC), que ha logrado duplicar su presencia en Madrid, a pesar de ser la quinta fuerza en las Islas. Sus buenos resultados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife permitirán a Guadalupe González Taño acompañar a Ana Oramas en el Congreso gracias al voto del 20% de los electores de esta circunscripción.

La otra cara de la moneda ha caído del lado de Nueva Canarias (NC), a quien no le ha valido su papel destacado en las negociaciones de los últimos presupuestos estatales, con logros como el 75% de descuento de residente en los billetes a la Península. La formación de Román Rodríguez ha sufrido un severo varapalo en su bastión, la circunscripción de Las Palmas, donde ha cosechado solo con el 7% de los votos, unos resultados que dejan a Pedro Quevedo sin escaño en el Parlamento nacional. La formación nacionalista, que en 2016 concurrió junto al PSOE, ha sido relegada a la sexta plaza en esta provincia y ha sido superada en 1.500 votos por Vox. CC, que ha duplicado sus apoyos en Las Palmas al ir en coalición con Unidos, se ha quedado a solo 1.400 votos de NC.

Datos por provincias

El PSOE, que ha superado en cinco puntos los votos de 2016 (de 220.000 a 294.000), ha conseguido tres diputados en la provincia de Las Palmas y dos en Santa Cruz de Tenerife.

Por primera vez en su corta historia, Unidas Podemos ha superado en votos al PP en las Islas. A pesar de haber perdido apoyos con respecto a los comicios de 2016 (del 20 al 15%, 32.000 votos menos), la formación morada ha logrado resistir en un escenario de mayor fragmentación y mantener con holgura los tres diputados en Madrid, con mayor fuerza en la provincia de Las Palmas, donde la lista encabezada por la jueza en excedencia Victoria Rosell ha logrado 2.800 votos más que los conservadores, que han sido relegados a la tercera plaza tras perder más de 80.000 apoyos y superar por apenas 4.000 a Ciudadanos, que crece.

Aparte del PSOE, la gran triunfadora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido Coalición Canaria (CC), que ha obtenido dos diputados después de aumentar más de un 50% los votos en relación con los anteriores comicios, de 60.000 a más de 100.000. Los socialistas han cosechado el 27% de los apoyos, con 39.000 votos más que en las elecciones de 2016. El PP , primera fuerza en los anteriores comicios, pasa a la tercera plaza tras perder 87.000 votos y dos escaños. La coalición Unidas Podemos ha sido cuarta fuerza en la provincia occidental, a solo 800 votos del PP y 4.000 por delante de Ciudadanos, que también ha conseguido un escaño.

Los diputados que representarán a Canarias en la próxima legislatura serán:

Las Palmas

Elena Máñez (PSOE)

Luc André Diouf (PSOE)

Ariagona González (PSOE)

Victoria Rosell (Podemos)

Meri Pita (Podemos)

Guillermo Mariscal (PP)

María del Carmen Hernández Bento (PP)

Saúl Ramírez (Ciudadanos)

Santa Cruz de Tenerife

Héctor Gómez (PSOE)

Tamara Raya (PSOE)

Ana Oramas (CC)

Guadalupe González Taño (CC)

Ana Zurita (PP)

Alberto Rodríguez (Podemos)

Melisa Rodríguez (Ciudadanos)

Etiquetas
stats