Pedro Sánchez cita el convenio de Las Chumberas y el cierre del anillo insular como ejemplos de su “sensibilidad” con Canarias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, saludan al público que acudió este sábado al mitin en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. (EFE/ Cristóbal García)

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido cumplir con los compromisos que hay pendientes con Canarias y ser un presidente “sensible” con las islas si el próximo 10 de noviembre logra ganar las elecciones y obtener la mayoría absoluta.

En un mitin celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Pedro Sánchez afirmó que el Gobierno socialista de España “está con Canarias”, tal y como hizo el pasado verano con los incendios de Gran Canaria, con la firma del convenio de Las Chumberas o la puesta en marcha del anillo insular de Tenerife.

“Estaremos en todas y cada una de las crisis que haya por delante y lo vamos a hacer juntos”, afirmó Sánchez, quien añadió que por eso es “tan importante” que haya un Gobierno “sensible, que no confronte y que se alíe con los canarios”. “Ese es el compromiso que hacemos en este acto”, recalcó.

La “herencia envenenada de CC”

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha defendido este sábado que el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Ejecutivo responde a las “necesidades” de Canarias y a la necesidad de enmendar la “herencia envenenada” que dejó Coalición Canaria en anteriores legislaturas.

Torres ha defendido que en los nuevos presupuestos se suben las prestaciones de inserción y aumenta 20 millones de euros la dotación para la vivienda, así como 37,5 millones la formación para el empleo.

Y ha insistido en las subidas en educación y sanidad públicas (hasta 125 y 133 millones, respectivamente), entre otras medidas, así como en una nueva partida de 15 millones de euros en actuaciones para paliar el impacto del cambio climático, asunto para el que se destinaron “cero euros en el mandato anterior”, ha apostillado.

Estas actuaciones, ha insistido Torres, han sido diseñadas con vistas a responder a las necesidades de la mayoría social del archipiélago y, en su opinión, serán aplicadas de distinta forma que el anterior partido en el Ejecutivo regional, que ha pretendido “utilizar a la Justicia” para acabar con el rival político.

Coalición Canaria denunció a Torres en la última campaña electoral por un presunto delito de malversación de caudales públicos, causa que ya ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este asunto, el presidente canario ha dicho este sábado que “cuando se tienen evidencias de una irregularidad, se traslada a los órganos adecuados, no se hacen ruedas de prensa ni se colocan detrás de organizaciones políticas”.

Torres ha asegurado que tuvo el apoyo de la militancia y de los dirigentes socialistas, por lo que, a su juicio, ante esta denuncia ha quedado patente la “unión” del PSOE canario.

Torres ha dicho a la militancia socialista que la “carrera de fondo” iniciada en junio de 2019 con la moción de censura al entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, finaliza con los comicios del próximo 10 de noviembre.

“Hemos sufrido avatares diversos desde entonces, nos han puesto zancadillas y hemos intentado pactar con esos que dicen que son de izquierdas. Están esperando millones de españoles para abrazarnos por la renovación social de este país, y para ello hay que sacar fuerzas de flaqueza”, ha concluido.

Etiquetas
stats