La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El embajador francés en España defiende la necesidad de impulsar más a las regiones ultraperiféricas de la UE

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont (i), y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), visitaron hoy la fragata "L'Hermione", réplica del velero con el que el general Lafayette cruzó el Atlántico en 1780 para luchar en la Guerra de la Independencia de los EEUU. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont considera necesario emprender de nuevo acciones de cara a la nueva Comisión Europea para que se entiendan bien las singularidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), dada su importancia estratégica, económica y cultural.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, Bonnafont ha manifestado a los periodistas que tanto el Gobierno de su país como el de España se esfuerzan para que la UE entienda el proyecto europeo de las RUP, integradas por los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte y San Martín), las Islas Canarias; y Madeira y Azores (Portugal).

Estas regiones constituyen “una proyección global de importancia capital”, ha defendido el embajador francés, quien ha reconocido los progresos que se han logrado en favor de las RUP, aunque ha dicho que es preciso consolidarlos y desarrollar nuevas acciones.

Para ello, se debe hacer un esfuerzo “pedagógico” con los servicios y los comisarios de Bruselas, con el fin de concienciarles de la importancia estratégica de esas regiones-

Así mismo, ha indicado que se debe fomentar más el diálogo entre los gobiernos regionales y sus instituciones para que se conozcan mejor y compartan sus problemas y posibilidades, y ambos deben trabajar con los políticos de la Comisión y el Parlamento.

Por otra parte, el embajador ha destacado la importancia del idioma francés como “vector de empleo” ante el incremento que se ha producido en la llegada de turistas de su país a Canarias y también por la estrategia económica de desarrollo hacia África que se pretende desde las islas en los países del área francófona.

“Un joven de Canarias tiene que hablar su lengua y el inglés, que es la lengua de la globalización, pero para aumentar su empleabilidad en el futuro el francés es un valor añadido importante”, ha subrayado el diplomático.

Bonnafort en su reunión con Rivero ha abordado la necesidad de reforzar la cooperación con Canarias para impulsar la enseñanza del idioma francés en las islas, un asunto que también trató con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con quien se reunió con anterioridad, y que tratará mañana de nuevo en Tenerife, donde concluirá su visita a las islas.

Ha reconocido que en Canarias se ha progresado en la educación en francés y en la enseñanza de este idioma, pero ha manifestado que es importante un mayor impulso tanto en los centros públicos como privados, y ha agradecido el apoyo del Cabildo grancanario a la Alianza Francesa, que ha tenido un “desarrollo interesante” en Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo, ha indicado que en su recorrido por las dos islas capitalinas tendrá la oportunidad de visitar los dos liceos existentes en Gran Canaria y Tenerife.

El embajador ha explicado que su estancia en Canarias obedece a la escala de la fragata francesa “L'Hermione”, la réplica de la embarcación usada por el general Lafayette para apoyar en 1780 a los sublevados de Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, que entonces contó con apoyo del Gobierno de España.

El paso de este buque por Canarias es un “símbolo importante” por la alianza que existió entonces con España“, ha señalado Bonnafont.

Etiquetas
stats