Los empleados de AENA en Canarias rechazan la privatización y abogan por la cogestión 100% pública

Los sindicatos se manifestarán este sábado en Santa Cruz de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El representante de Comisiones Obreras (CCOO-Canarias) en AENA, Rafael Dorta, ha rechazado este jueves la privatización de los aeropuertos al tiempo que recordó que su sindicato ha defendido la cogestión “cien por cien pública” entre Estado, Comunidades Autónomas, cabildos y ayuntamientos afectados.

Este sábado a las 11.00 horas los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una protesta que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario para denunciar públicamente la privatización al tiempo que demandar “más transparencia” en las acciones paralelas llevadas a cabo por el Gobierno, según explicó en rueda de prensa la secretaria de Comunicación de Comisiones, Natalia Fernaud.

“Este Gobierno se ha empeñado en vender AENA al amiguete de turno”, dijo Dorta que demandó de igual forma que se defienda el interés general y que se evite la disgregación de la red aeroportuaria. Aquí expuso que ocasionará muchos perjuicios que “los ciudadanos no saben” y recordó la importancia de los aeródromos para “la cohesión” del archipiélago canario.

De igual forma, criticó que quienes pretenden comprar Barajas y El Prat “son los mismos” que este invierno ocasionaron un caos al no contar con el anticongelante suficiente durante las nevadas en el norte de Europa. “Esos son los señores que quieren venir”, afirmó.

Dorta también se preguntó cómo se mantendrá la red de aeropuertos si se venden los que dan beneficios. “Nos vemos viajando en pateras”, ha proseguido para explicar que la privatización supondrá más costes para los viajeros. “No sólo denunciamos problemas para los trabajadores”, ha detallado.

En este punto, precisó el portavoz de Comisiones que el Gobierno pretende quedarse con el 49 por ciento de la red, pero permite concesiones y filiales lo que a su juicio “romperá la red”. “¿Qué será de los aeropuertos deficitarios?”, se preguntó para recordar que diez aeródromos son los que sostienen a los 45 existentes en el país.

Además añadió Dorta que la deuda de AENA asciende a unos 14.000 millones de euros y que en las islas “todos son deficitarios” tras las últimas inversiones en infraestructuras. “Las ampliaciones son necesarias, pero eficacia”, dijo para recordar que en su día Álvarez Cascos inauguró instalaciones en Tenerife Sur que siguen sin utilizarse.

“A COSTA DE LOS ESPAÑOLITOS”

El portavoz además recordó que ya en su día su sindicato se pronunció a favor de la cogestión aeroportuaria, “pero cien por cien pública” y puntualizó que en las islas trabajan unos 2.800 empleados en la red.

Asimismo rechazó la política del Gobierno por “improvisada” y reclamó que se sepa qué se quiere hacer con AENA. “Las deudas las pagarán los pasajeros”, avanzó para denunciar que las últimas tasas aprobadas se incrementan en los aeropuertos que se quieren privatizar. “Buscará cualquier apoyo para continuar gobernando, a costa de los españolitos”, censuró sobre la acción de Rodríguez Zapatero.

Por último, precisó que las concentraciones se celebrarán en la Plaza de Los Patos en Santa Cruz de Tenerife y en la sede de la Administración General del Estado en la capital palmera. Además se desarrollarán en los aeropuertos de Gando y Fuerteventura.

Etiquetas
stats