El grupo empresarial canario Harinalia eleva su capacidad de producción con la unión de Cafesa, Hatesa y Cetecal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Centro Comercial 3 de Mayo de la capital tinerfeña ha acogido este viernes la presentación de la identidad corporativa del grupo de empresas Harinalia, una entidad dedicada al sector de la panadería y la pastelería.

El acto contó con la participación del presidente de la compañía, Áureo Cutillas, y del consejero delegado, Antonio Díaz, según informó la compañía en un comunicado. Junto a ellos se hallaba también presente una representación institucional encabezada por el titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez; el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Barroso.

Según reflejó Antonio Díaz durante su intervención, “la estrategia del Grupo Harinalia va encaminada a un solo objetivo: el cliente, el jefe, que dicen en otras organizaciones, a nuestro modesto entender con gran acierto”.

Asimismo, destacó que una de las grandes ventajas de la fusión realizada entre las empresas que conforman el grupo ha sido “conseguir elevar la capacidad de producción, condición imprescindible para hacer frente a los retos que el futuro demanda en un mundo económico tan cambiante como el que nos toca vivir”. “Este nivel de capacidad es el que nos permite conseguir ser más competitivos, así como mejorar la calidad de los productos y los precios”, afirmó.

El representante del grupo analizó asimismo la realidad del sector industrial isleño, que, según afirmó, ha sufrido tradicionalmente las consecuencias de un mercado abierto, el de las libertades comerciales de los puertos francos. En el caso de las fábricas de harina ello se traduce en que “al mercado canario se incorporan excedentes de producción, producciones marginales, que compiten en nuestro ámbito sin posibilidad de respuesta por nuestra parte”.

LA GLOBALIZACIÓN

Por su parte, Ricardo Melchior elogió la tarea tenaz desarrollada durante más de sesenta años por los responsables de las compañías que forman Harinalia. Según indicó, “en el siglo XXI no se puede luchar contra la globalización creando barreras y aranceles sino mediante el trabajo realizado por personas capaces, siendo competitivos”.

Para ello, destacó, es preciso ofrecer calidad, eficiencia e innovación tecnológica, unas virtudes que coinciden en este grupo de empresas.

Asimismo, puso de relieve la contribución de Harinalia a la generación de trabajo y renta familiar. Por ello señaló que la isla debe un homenaje a los pioneros, “a aquellos que con pocos medios dieron el primer paso del largo camino ya recorrido”.

Juan Pedro Sánchez centró su intervención en destacar la iniciativa de este grupo empresarial, que coincide con la estrategia trazada desde el Gobierno de Canarias en materia industrial. De esa manera, afirmó que “hay que actuar así, mediante la unión de empresas que puedan producir más y exportar a los mercados africano y latinoamericano”.

Además, también destacó la innovación tecnológica de Harinalia, dado que ello representa una pieza fundamental para alcanzar los objetivos.

Por último, el director general de Comercio mostró su satisfacción por que empresas isleñas acometan proyectos de esta naturaleza y contribuyan al desarrollo del mercado regional. “Al final, el consumidor reconoce y aprecia los propios productos canarios y esta es un paso adelante en ese objetivo de fortalecerlos”, subrayó.

EL GRUPO

Nacido en su momento de la unión de Cafesa y Hatesa, dos compañías con una tradición industrial y de servicio al cliente de más de sesenta años, Harinalia constituye un holding que permite a un gran número de empresas de su sector en las Islas llevar a cabo la elaboración completa de sus productos, sin necesidad de recurrir a la importación parcial o a acometer otros procesos de fabricación.

Este hecho facilita, asimismo, reducir la adquisición exterior de productos terminados, lo que genera unos márgenes económicos más atractivos a las firmas panaderas y pasteleras locales. Estas empresas pueden adquirir de Harinalia todos aquellos elementos y complementos necesarios para su producción en unas cantidades adecuadas para su volumen y con unos precios muy competitivos, sin necesidad de invertir un volumen elevado para dotarse de materia prima.

SISTEMAS AVANZADOS

Harinalia cuenta con los más avanzados sistemas de producción y distribución, lo que lo convierte en un verdadero referente en Canarias. En ese sentido, sus empresas añaden a la solvencia demostrada durante décadas la incorporación de la tecnología y las instalaciones precisas para atender la demanda con las máximas garantías.

Junto a Cafesa y Hatesa, desde el pasado año y una vez adquirida la totalidad de sus acciones, también figura como integrante del grupo la empresa Cetecal, que se erige como principal fábrica de arepas y de productos basados en el gofio en España. Su incorporación obedeció a una decisión estratégica dirigida a consolidar la estructura del grupo, un objetivo que se ha alcanzado claramente.

El proceso de crecimiento emprendido conllevó asimismo un replanteamiento de la organización y la creación de nuevas sociedades y marcas con el fin de dinamizar la gestión del conjunto. De tal manera, en la actualidad la configuración incluye a Harinalia, como fábrica de harina; Haripán, como comercializadora de harinas y derivados; Haripán Logística, para la distribución de los productos del grupo, y Cetecal, que produce artículos de molinería y derivados para el sector industrial y de la alimentación.

Este armazón empresarial se distribuye entre diversos centros de producción y distribución localizados en los municipios de Santa Cruz y La Laguna. Así, la sede central, fábrica y centro de logística se sitúan en el Polígono Industrial El Mayorazgo; el silo regulador, en la Avenida Benito Pérez Armas; el almacén de aditivos y complementos, en el Polígono Industrial Marserol, y el centro de producción de Cetecal, en el Polígono Industrial de El Chorrillo. Estas instalaciones están atendidas por una plantilla integrada por más de setenta profesionales altamente cualificados en las diferentes facetas de la actividad del grupo, que se extiende a todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

CAPACIDAD

En la actualidad, Harinalia dispone en su conjunto de una capacidad total de almacenamiento de materia prima que alcanza las 12.000 toneladas. El volumen de molturación se sitúa en 70.000 toneladas y el de almacenamiento de producto final en 2.000, a las que se añade la capacidad de conservar otras 1.500 toneladas de producto terminado. A estas cifras se añaden las obtenidas en el centro de producción de Cetecal, donde se fabrican 2.500 toneladas de gofio, además de otras tantas de harina de arepas y 2.000 más de harinas de otros cereales.

Por lo que se refiere a la distribución de los productos, Harinalia cuenta con un parque de vehículos compuesto por veintiocho unidades, lo que favorece una atención óptima a su creciente cartera de clientes.

En cuanto a los proyectos en marcha y contemplados para los próximos ejercicios, hoy en día se está llevando a cabo en la fábrica del Mayorazgo la automatización de la planta y la ampliación del sistema de carga a granel de la harinas. Además, a medio plazo se prevé acometer otras realizaciones, como la construcción de una nave-silo en la zona portuaria, la mejora del sistema de ensacados y la puesta en marcha de un novedoso método de almacenamiento, limpieza y ensacado de cereales.

Etiquetas
stats