eldiario.es

Menú

Los empresarios de 'Las Teresitas' denuncian las filtraciones

ANTE LA JUEZ CARLA BELLINI

Los empresarios dicen que las filtraciones a los medios les causan "un enorme perjuicio" - El Ministerio Fiscal traslada la queja al Supremo.

- PUBLICIDAD -

Los empresarios imputados por prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso de Las Teresitas (Ignacio González Martín, Pedro González Santiago, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia) han presentado varios escritos ante la juez Carla Bellini denunciando las consecuencias de las supuestas filtraciones a la prensa tras el levantamiento del secreto de sumario.

Pese a la contundencia de la reacción de los empresarios a la divulgación de las investigaciones policiales, la respuesta ofrecida por el Ministerio Fiscal ha sido la de limitarse a dar traslado de la queja al Tribunal Supremo (TS) donde se tramita en estos momentos la querella, dado que el ex alcalde, Miguel Zerolo, principal imputado en esta causa, ostenta en la actualidad el cargo de senador por la Comunidad Autónoma. "Nos parece inadmisible que esa sea la única reacción a nuestros escritos, cuando poníamos de manifiesto unas filtraciones a los medios que, al margen de su hipotético carácter delictivo, están causando un importantísimo perjuicio a nuestros defendidos e incluso a quienes han intervenido como testigos en las presentes actuaciones", señalan los letrados defensores de los empresarios imputados ante la postura del Ministerio Fiscal.

Los abogados requirieron por lo tanto una actuación "de urgencia" para evitar que los medios de comunicación siguieran publicando por aquellas fechas el contenido del sumario que se hizo público a principios del pasado mes de diciembre. Desde entonces, exponen, "se han producido numerosas filtraciones a la prensa que pueden vulnerar derechos fundamentales de nuestros defendidos". Estos letrados recuerdan a Bellini que las diligencias de un sumario deben ser secretas hasta que se abra el juicio oral, "es decir el hecho de que se alce el secreto de sumario no implica que todos los ciudadanos puedan acceder al contenido de las diligencias aquí desarrolladas. El alzamiento se refiere exclusivamente a las partes en el procedimiento".

Especialmente molestos se muestran los empresarios con la publicación del contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas, "incluso entre algún imputado y su abogado". Igualmente "discutible" consideran que se citen "de forma textual resoluciones o informes policiales y de los escritos anónimos que constan en las actuaciones". Lo que según estos letrados demuestra que los periodistas efectivamente tuvieron conocimiento directo del contenido específico de las resoluciones, declaraciones o intervenciones telefónicas. "Pues bien, todo esto viene sucediendo con gran profusión mediática desde que se levantó el secreto del sumario", añaden.

Pero aún consideran más grave que algunos portales de internet, como la página de San Borondón, hayan reproducido las propias resoluciones en las que se incluyen número de teléfonos o nombres de los testigos. Por ello, estos letrados piden la retirada inmediata de los documentos de la red y que se exija al colectivo Justicia y Sociedad (que interviene como acusación particular en este caso) que expliqué por qué en estos documentos aparece su sello, con lo que se deja entrever que esta es la fuente de la que provienen las filtraciones.

Incluso, los abogados recuerdan que el propio Santiago Pérez, denunciante de esta trama cuando era dirigente del Partido Socialista Canario-PSOE y hoy integrante de XTenerife, también se lamentó ante Bellini de que se hubieran dado a conocer datos personales suyos contenidos en el sumario. En este sentido, se lamentan de que la juez instructora haya dado respuesta a la queja del dirigente socialista con mayor rapidez que a la de los empresarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha