Un centenar de empresarios canarios se interesan sobre los mercados del África Subsahariana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un centenar de empresarios de la Comunidad Autónoma de Canarias han asistido a la 'Jornada Informativa África Subsahariana', donde se han podido interesar por la situación, en especial de los países de Angola y Ghana, aunque también de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona.

La cita, que fue inaugurada por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, comenzó a las 09.00 horas en la sede de Casa África, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y ha estado organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio de Las Palmas y Proexca.

En este sentido, la jornada se ha centrado en la realidad de Angola, Ghana, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, mientras que analizar la situación se contó con la participación de Coriseo González-Izquierdo, consejera Económica y Comercial de España en Ghana, y de Mariano Muela Parejo, consejero Económico y Comercial de España en Angola.

Así, estos ponentes expusieron las principales características y coyuntura actual de los mercados de África Subsahariana, así como las oportunidades de negocio existentes para las empresas exportadoras e inversoras canarias. Además, las ponencias se enmarcaron dentro del programa de Jornadas de Análisis de Mercados, mediante el cual el ICEX proporciona a las empresas españolas información sobre la evolución y características especiales de los mercados a los que dirigen o pueden dirigir sus exportaciones e inversiones.

África subsahariana es objeto de interés económico y político creciente, tanto en el contexto europeo como en el caso español, habiendo aumentado considerablemente la presencia de empresas españolas en general, y canarias en particular dentro de dicha zona.

La jornada ha centrado parte de su tiempo en la inversión en los países de Angola y Ghana. Respecto Angola, las ventajas para invertir están en que es un país grande, estable política y económicamente y rico en recursos naturales; mientras que desde el fin del conflicto armado (2002) viene experimentando un crecimiento económico sin precedentes, informó el ICEX en un comunicado.

El país ha construido ya una considerable infraestructura y su renta per cápita alcanza los 4.000 dólares estadounidenses; asimismo, su mayor cliente es el Estado angoleño, que realiza numerosos proyectos en los que pueden participar empresas canarias; y su población tiene un gran aprecio por España y conoce la calidad de nuestros productos y servicios.

En este sentido, otros países europeos, asiáticos y americanos están incrementando su presencia económica y comercial; existen posibilidades de exportación, realización de proyectos llave en mano e implantación local en numerosos sectores: agroalimentario, bienes de consumo, bienes de equipo, construcción e infraestructuras, energía, consultoría e ingeniería, tecnologías de la información y comunicaciones, tratamiento de aguas Tiene divisas y múltiples necesidades que las empresas españolas pueden satisfacer.

GHANA

Sobre Ghana, las ventana de invertir en el país residen en que está clasificado por el Banco Mundial como el mejor país para hacer negocios en África del Oeste; goza de estabilidad política, paz, y régimen democrático; en 2007 se descubrieron importantes reservas de petróleo, cuya explotación dará comienzo en diciembre de 2010; y recibe un importante volumen de fondos en concepto de ayuda al desarrollo (9,8% del PIB en 2009).

Aquí, a través de dichos fondos se financian proyectos llave en mano en infraestructuras: agua, electrificación, equipamiento médico, sector agrícola, infraestructuras de transporte, consultoría e ingeniería, etc., que ofrecen interesantes oportunidades de negocio.

También, mediante el Plan África de Exportación de Infraestructuras, del nuevo Programa de Conversión de Deuda, y del Fondo para Estudios de Viabilidad, el gobierno español ofrece a Ghana un volumen importante de financiación concesional a disposición de las empresas españolas. Finalmente, existe una incipiente clase media de mayor poder adquisitivo que demanda productos agroalimentarios, bienes de consumo o materiales de construcción.

Etiquetas
stats