Los empresarios familiares de Canarias apuestan por la internacionalización del mercado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (Efca), celebró ayer conjuntamente con la Universidad de La Laguna (ULL), un debate sobre la crisis económica en el marco del Foro Universidad Sociedad en el que, entre otras alternativas, se abogó por la internacionalización del mercado canario, según informó la asociación en un comunicado. El escenario fue el Aula Magna del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al que acudieron más de un centenar de alumnos y empresarios.

Internacionalización, reducción de gastos, y sobre todo enfrentarse a los elementos externos como son: la morosidad de las administraciones, la financiación, la burocracia, etc. fueron algunas de las fórmulas personales que expusieron los empresarios familiares ante una concurrida asistencia.

La presentación de este acto corrió a cargo del rector de la ULL, Eduardo Doménech, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad, María Gracia Rodríguez, y el presidente de la Efca, Antonio Fernández. Doménech aseguró el interés de la primera institución académica por “acercarnos a la sociedad y seguir atentos a su demanda, y es por eso que no podemos estar de espaldas a aspectos como la crisis económica, ya que no se trata de algo abstracto”, además afirmó que las empresas familiares “son un entramado muy ligado a la idiosincrasia canaria, pero olvidada de los datos macroeconómicos”.

Por su parte, el presidente de la Efca agradeció a los representantes universitarios “esta primera colaboración oficial, que espero fructifique en las acciones necesarias para consolidar la cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Laguna”.

Además, participaron en la mesa redonda Vicente Dorta, gerente de la Cámara de Comercio, David Pérez, coordinador de Isola, Anil Partap, presidente del Grupo Parjani, Claudio Alonso, director general del Grupo Domingo Alonso, Norberto Díaz, presidente Grupo Hidráulica y Pedro Suárez, presidente de CEST.

MESAS DE DEBATE

El debate dio inicio con la mesa conformada por el catedrático de Economía, José Ángel Rodríguez, y el presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, quienes ahondaron en la realidad de la crisis económica mundial y sus efectos en Canarias. Para el catedrático universitario “toda solución que pase por devolver la economía a un status quo pasado es una pésima solución, porque las condiciones han variado. Se trata de un problema en todos los ámbitos, social, político, relacional y es imprescindible la confianza y credibilidad porque sin ello no hay gobernabilidad”.

En cuanto al empresariado canario, señaló que existe una particularidad que denominó “rentismo” y que según él “son negociantes frente a los verdaderos empresarios. A una sociedad le interesa tener empresarios, no negociantes que buscan los negocios fáciles” y recalcó “es triste que en la sociedad canaria, los triunfadores del beneficio fácil apaguen a los verdaderos empresarios”. No obstante, José Ángel Rodríguez garantizó que en Canarias “hay un espíritu empresarial confirmado por las cifras, con más de 140.000 empresas”.

En su turno de exposición, José Carlos Francisco también recalcó el fin de una etapa económica en la que “las cosas no volverán a ser como antes, hay un nuevo orden europeo en el que han caído y caerán gigantes, lo que también está ocurriendo en Canarias”.

Para el que fuera también, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias las perspectivas no son nada halagüeñas en un futuro cercano y desechó el concepto de “brotes verdes” que tanta incidencia está teniendo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo peor de la crisis no se ha visto, las consecuencias se verán el próximo año, los problemas reales serán a partir de 2010”, aseguró José Carlos Francisco.

Etiquetas
stats