Los empresarios admiten la “anacrónica brecha” tecnológica que sufre Canarias con respecto a España y la UE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, ha defendido este jueves que Canarias presenta “importantes diferencias” con el resto de España en materia de TIC por lo que abogó por “hacer un mayor esfuerzo por adaptarnos a los planes estatales y autonómicos y lograr el recorte de esta anacrónica brecha tecnológica”.

Rodríguez de Azero se manifestó de este modo durante el acto de presentación del informe anual en Santa Cruz de Tenerife de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic). “Canarias debe potenciar el uso de las TIC, aprovechando los incentivos de nuestro Régimen Económico Fiscal, nuestro trato favorable en la UE como región ultraperiférica, y desarrollar eficientemente el partenariado público-privado, como motores que consoliden los procesos de innovación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Aetic y vicepresidente de la CEOE, Jesús Banegas Núñez, explicó que su sector supone “el siete por ciento de la riqueza nacional” y es el que “más capacidad de crecimiento” tiene“.

Banegas ha descrito que además es el sector que paga mayores salarios como media, menos temporalidad tiene, más contratación fija apuntala, más promociona a la mujer, más formación da a sus trabajadores, y más empleabilidad crea. Por ello ha concluido que “todo lo que favorece a mi sector favorece a España”.

En esta línea, Rodríguez de Azero ha defendido que “es necesario mejorar la educación, consolidar los resultados de investigación, promover la innovación, la transferencia del conocimiento, maximizar las posibilidades de las TIC y asegurarse que las ideas innovadoras generen crecimiento suficiente para crear empleo”.

PUESTOS DE TRABAJO

“Europa apuesta decididamente por el desarrollo y el uso de las TIC para una sólida recuperación económica y Canarias no puede ser una excepción”, ha recalcado el presidente de la patronal tinerfeña, quien además señaló que la Comisión Europea calcula que “cada millón de euros invertidos en la Sociedad de la Información genera hasta 33 puestos de trabajos entre directos e indirectos”.

En esta línea, Rodríguez de Azero expuso que “las TIC constituyen, además, el mejor instrumento para poner en marcha y consolidar nuevas ideas empresariales, y Canarias necesita de esa impronta para asentar un nuevo modelo productivo en el que cimentar nuestra esperanza de futuro”.

En este punto, ha querido detacar que “Canarias sigue por debajo de la media nacional en disponibilidad de ordenador y teléfono móvil, mientras que en la red de área local supera a la media nacional, y recorta diferencias en acceso a Internet”. “En el Plan de Desarrollo Empresarial de Canarias, presentado por CEOE-Tenerife, se evidenció que los avances tecnológicos, el conocimiento y la confianza en la red, están modificando los hábitos de consumo de la población”, ha dijo.

Etiquetas
stats