La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las empresas familiares canarias advierten de que la subida del IGIC destruirá 35.000 empleos en dos años

Solicitan al Gobierno de Canarias que reconsidere su puesta en funcionamiento y adopte otro tipo de acciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) ha advertido de que el aumento del 40 por ciento en los tipos del IGIC traerá consigo la reducción de la competitividad del sector productivo de las islas y podría destruir 35.000 empleos en dos años, por lo que ha calificado de “contraproducente” la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Canarias.

El incremento del IGIC, según EFCA, impactará de forma “muy negativa” sobre el turismo en cuanto a la pérdida de competitividad, lo que conducirá de forma “ineludible” al retraso en la realización de inversiones y a la reducción de empleo en el sector.

Para la asociación, el efecto de la subida de impuestos indirectos podría ocasionar la pérdida de unos 200.000 turistas el próximo ejercicio, puesto que afecta a la prestación de servicios --que supone en torno al 75-80 por ciento del total del PIB de las islas--, que se encarecen respecto a la competencia.

Esta entidad advierte, también, de la destrucción este año de unos 17.000 puestos de trabajo, a razón de 60 empleos diarios desde la puesta en marcha de estas medidas, y prevé otros 15.000 menos en el año 2013.

Por ello, EFCA ha recomendado que las medidas presupuestarias prevean un ajuste en el gasto de las administraciones y una redimensión del sector público, y se articulen de forma que se evite subir los impuestos. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo canario que reconsidere su puesta en funcionamiento y adopte otro tipo de acciones que incidan menos en la actividad económica y el empleo.

Esta entidad se ha sumado al rechazo que han expresado asociaciones empresariales y sindicatos a las medidas adoptadas desde el pasado mes de abril por el Gobierno autonómico, y ha apuntado que es preciso reducir el peso del aparato administrativo antes de una subida de impuestos de este calibre.

Debido a la reducción de su presupuesto y de la actividad general, la asociación entiende que la Administración canaria requiere ser dimensionada, en la línea de lo que ya ha advertido el Consejo Económico y Social de Canarias en su último informe. De no producirse esta adaptación del sector público, EFCA cree que las medidas propuestas alargarán la salida de la crisis y prolongará la recesión actual al año 2013, con una previsible reducción de las inversiones.

La Asociación aboga, igualmente, por que el Gobierno asuma como propio un catálogo de políticas de austeridad dentro de las instituciones, que han de implicar necesariamente un cambio de hábitos en el propio ciudadano, con el fin de que la sociedad entera se adapte a la situación real de nuestra economía.

Etiquetas
stats