La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Un total de 160 empresas inicia su actividad en La Laguna (Tenerife) en lo que va de año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 160 empresas ha iniciado su actividad en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en lo que va de año, según ha informado la corporación local en un comunicado. Es significativo este dato facilitado desde el Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, ya que, pese a la coyuntura económica actual, 2009 ha registrado tan sólo 15 bajas de actividades frente a las 21 contabilizadas a estas alturas en el año 2007 y otras 23 en 2008.

La concejal de Urbanismo, Aymara Calero, aseguró que “estas cifras demuestran que La Laguna es un ejemplo de municipio activo y emprendedor, que cuenta con un movimiento empresarial y comercial dinámico”.

Calero, indicó que “este aumento de nuevas empresas es un indicativo de la fuerza que está adquiriendo la regeneración y potenciación del tejido empresarial en San Cristóbal de La Laguna, algo muy positivo para nuestro municipio”.

Asimismo, de los datos que arroja el Servicio de Licencias se puede observar que el mayor número de solicitudes de licencias, 94, pertenecen a las de actividad inocua, seguidas de las licencias inocuas por acto notificado 34, y de actividad clasificada 64.

Por ello, la Administración, en su afán por apoyar a los empresarios y comerciantes del municipio utiliza una normativa para facilitar los trámites burocráticos y con ellos la simplificación de los tiempos de espera, que reduce considerablemente el plazo de concesión de estas licencias, necesarias para la apertura de sus empresas y negocios.

Con el nuevo reglamento municipal sobre el Régimen Jurídico de las Licencias de Instalación y Apertura de las Autorizaciones de Espectáculos Públicos se suprimen procedimientos y formalidades excesivamente onerosos que obstaculizan la libertad de establecimientos y la creación de nuevas empresas.

Con ello, se obtiene una mayor facilidad para la participación ciudadana y una reducción de trámites y plazos que fomente la implantación de actividades económicas y elimine trabas burocráticas, compatibilizando la necesaria estabilidad del marco normativo con los requerimientos inherentes al desarrollo dinámico de la ciudad.

Calero indicó que “este reglamento tiene tres finalidades: adaptarse al tiempo actual; agilizar los trámites en cuanto a tiempo y facilidades burocráticas, así como autorizar espectáculos públicos”.

Así, se incrementa el número de actividades que podrían tramitarse como inocuas, al establecerse y unificarse nuevos criterios reguladores y de esta forma componer un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio al ciudadano. El plazo de resolución para estas licencias es de un mes a partir de la solicitud.

Además, la Gerencia de Urbanismo ha establecido un procedimiento abreviado para determinadas actividades inocuas, por su reducido impacto urbanístico y su escasa entidad técnica, que disminuye las comprobaciones y controles de la Administración al otorgarse en el mismo momento de la solicitud pero con eficacia diferida por un plazo de 15 días, tiempo en el que los técnicos comprobarán la adecuación de la actividad solicitada.

Respecto a las actividades clasificadas, estas conllevan numerosos trámites, no obstante, con el nuevo reglamento se estima que el plazo de concesión de la licencia de instalación será de tres a cuatro meses desde su solicitud, siempre y cuando cuente con toda la documentación administrativa y técnica de manera correcta.

Así, las licencias de actividad inocua por acto notificado se obtendrán a los 15 días de su solicitud, y en el caso de las licencias de actividad inocua el plazo establecido es de un mes desde la fecha de su solicitud. En el caso de las licencias de actividad clasificadas, se obtendrán aproximadamente en 3 o 4 meses.

Etiquetas
stats