Más de 60 empresas optan a construir la pasarela que unirá el Sanapú con el Mercado del Puerto

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado que un total de 61 empresas y estudios de arquitectura e ingeniería han sido admitidos -2 con carácter provisional pendiente de presentar una documentación necesaria- para participar en el Concurso que tiene como objetivo definir la pasarela de unión entre el Muelle de Sanapú y el entorno del Mercado del Puerto.

Según informa el Consistorio capitalino, el concurso está dirigido a arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos así como a ingenieros técnicos de obras públicas y civiles, mientras que el proyecto se trata de uno de los compromisos adquiridos por el alcalde, Juan José Cardona, con los promotores del futuro acuario Poema del Mar.

Tras la lista definitiva de admitidos se abrirá un plazo de 45 días para que los interesados presenten sus propuestas de proyectos, que se darán a conocer durante el mes de febrero.

En este sentido, la organización y secretaría del Concurso será llevada a cabo por la Demarcación de Gran Canaria del COAC.

Cardona expuso que la finalidad “es involucrar a los profesionales en la definición de una infraestructura fundamental para el desarrollo urbanístico, ambiental y económico de una zona de la ciudad que está en pleno auge por el impulso turístico, con la llegada de miles de cruceristas, y el fomento de nuevos atractivos, como el Acuario Poema del Mar, que supondrá todo un hito para la dinamización empresarial del eje Puerto-Canteras”.

Por su parte, las mejores propuestas de los participantes en el concurso serán seleccionadas por un jurado que tendrá que valorar su adecuación a las ordenación urbanística de la capital en el área de intervención así como las mejores soluciones para resolver el acceso peatonal entre la plaza Alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y las áreas de equipamiento y servicios del Muelle Sanapú, que deberán tener en cuenta además la creación de un carril bici conectado a los trazados actualmente.

Además, se valorará la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de intervención.

Los concursantes deberán indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, que permita a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de 1,4 millón de euros.

En este sentido, entre todos los trabajos que se presenten, en ese plazo de 45 días, el jurado otorgará un premio por importe de 10.000 euros y dos accésit dotados con 5.000 euros cada uno.

Tal como se establece en las bases del concurso, el Ayuntamiento encargará el proyecto de la obra al ganador, destinando 40.000 euros como importe de los honorarios por redacción del proyecto básico y ejecución, de los que se deducirá la cantidad de 10.000 euros entregada como premio, que se considerará como entrega a cuenta.

Etiquetas
stats