''No van a encontrar un camino de rosas para implantar el petróleo''

El Tribunal Supremo ha ratificado su postura inicial en lo que respecta a la validez administrativa del decreto que autoriza las prospecciones petrolíferas en Canarias. No obstante, según señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, “la verdadera batalla legal, con la que las administraciones y el pueblo canario conseguiremos detener todo el proceso, está en los recursos contencioso administrativos presentados contra el decreto”.

Mario Cabrera indicó que la corporación que preside respeta el pronunciamiento de la justicia, aunque no comparte su postura en torno a este asunto. De cualquier manera, agregó, “esta resolución lo único que dice es que el Tribunal Supremo estima que el proceso administrativo por el que se convalida el decreto de 2001, el mismo que este Tribunal Supremo anuló en 2004, es correcto, lo que no significa que sea justo ni legítimo, ni, como veremos en el futuro, legal”.

En este sentido, aunque el incidente de ejecución que presentaron el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias haya sido desestimado, tanto estas dos administraciones como el propio Cabildo de Fuerteventura centrarán las principales acciones legales en “una serie de recursos contenciosos administrativos, elaborados de manera coordinada pero independiente”, con los que pretenden “dejar sin efecto el decreto aprobado en 2012, considere el Tribunal Supremo que es el mismo que el de 2001 o no”. “Estamos tranquilos porque la razón está de nuestro lado y sabemos que este decreto se puede tumbar en los tribunales en un proceso legal al que le queda un largo recorrido, por mucho que algunos, apoyándose en una vergonzosa campaña publicitaria y mediática, nos quieran vender lo contrario”, ha asegurado.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, la decisión de autorizar a Repsol la implantación de una industria petrolera en Canarias es “un absoluto sinsentido. Nunca en la historia hasta ahora habíamos visto en Canarias un consenso tan amplio sobre un mismo tema. El pueblo en la calle, y las administraciones en sus órganos de gobierno -los plenos del Parlamento de Canarias, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, y todos los ayuntamientos en las dos islas orientales han constatado oficialmente su rechazo a las prospecciones-, se han manifestado de manera rotunda e incontestable”.

“Por si fuera poco, la comunidad científica a través de un centenar de expertos de distintas materias, españoles, alemanes y norteamericanos que han elaborado una veintena de informes rechazando las prospecciones, ha mostrado su compromiso con nuestra lucha. También la Comisión Europea, tal y como anunció el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tiene serias dudas sobre el proceso y por lo tanto está llevando a cabo una investigación para asegurarse que el decreto no contraviene las directivas europeas”, declaró el presidente majorero.

En definitiva, concluyó Cabrera, “el gobierno de Rajoy, el ministro Soria y sus amigos de Repsol, por mucho que quieran vender lo contrario, no van a encontrar un camino de rosas a la hora de implantar el petróleo frente a nuestras costas, una industria nociva y peligrosa que sólo va a generar beneficios directos a esta multinacional, y que por culpa de esta obstinación por favorecer intereses particulares corremos el peligro de echar a perder nuestra principal fuente de ingresos, el turismo, el principal recurso con el que atraemos a estos turistas, que son nuestras playas y nuestros valores naturales, e incluso nuestro abastecimiento de agua, porque Fuerteventura y Lanzarote dependen al 100% del agua de mar desalada”.

Etiquetas
stats