La encrucijada del nacionalismo isleño: una izquierda confederal o un PNV canario

Manifestantes despliegan una bandera con las siete estrellas verdes.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La unión del nacionalismo progresista en diferentes partes de España con fuerzas de izquierdas como Sí Se Puede, Podemos o Más País-Equo de cara a conformar un grupo confederal en el Congreso y el Senado. Esta es la alternativa que propone quien fuera candidato a las elecciones europeas de mayo pasado con Nueva Canarias (NC), Faneque Hernández, quien considera que el modelo de un PNV canario por el que aboga el colectivo Reúna -que alentó el acuerdo entre NC y Coalición Canaria- “gira en torno al ideario de CC en los últimos años”.

Una Nueva Canarias que “trabaje con otras fuerzas nacionalistas del Estado para garantizar el respeto a la plurinacionalidad y por un cambio republicano”, explica Hernández, en la misma línea que Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias.

“La idea esencial es que no resulta comprensible que las fuerzas nacionalistas progresistas de las distintas nacionalidades del Estado vayan separadas o aisladas a las elecciones europeas o generales españolas. Se trata de proponer una confluencia nacionalista, siempre y cuando tenga carácter progresista”, sostiene Hernández.

Quien también integrara la lista de NC al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para las elecciones de mayo, abandonó el partido y dimitió de todos sus cargos después de que esta formación llegara a un acuerdo con CC para confluir de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. “Hubo ocultamiento de información sobre la posibilidad de un pacto con Más País-Equo y, como vi que no se pusieron todas las cartas encima de la mesa a la hora de decidir, me sentí muy incómodo y decidí salir”. En la actualidad milita en Roque Aguayro, formación crítica con la confluencia entre CC y NC y por la que Antonio Morales fue alcalde de 1987 a 2015.

Aunque aclara que no quiere hacer daño a su antiguo partido, sí critica que Nueva Canarias, después de incorporarse a una coalición progresista llamada Compromiso por Europa junto a Compromís, En Marea y otros grupos a los comicios europeos, “diera un volantazo a la derecha abandonando a sus aliados del nacionalismo confederal, ahora reforzados con Más País-Equo”.

Para obtener representación canaria en Madrid, algo que defienden tanto Reúna como Hernández, el miembro de Roque Aguayro considera que podría haberse conseguido con Más País-Equo, en lugar de con CC, “los detentadores del poder en las últimas décadas en beneficio de las grandes empresas y de las minorías privilegiadas, justo cuando se encontraban en sus horas más bajas, defenestrados por la corrupción de algunos de sus líderes tinerfeños y por sus abusivas prácticas clientelares”.

Hernández también está vinculado a la Fundación Tamaimos y aclara que no se siente “para nada identificado con las palabras del portavoz de Reúna y quiero participar en ese debate, abogando por otro tipo de confluencia más progresista”.

“Usar en Canarias como referente el nacionalismo que practica el PNV es tan erróneo y desencaminado como plantear cualquier otro referente de otra parte del Estado, sea este el de ERC, el de Junts per Catalunya, el de Compromís, o cualquier posicionamiento nacionalista de izquierdas o de derechas de ámbito autonómico. Es decir, pienso que podemos y debemos construir nuestro propio modelo identitario integrando a todas las fuerzas progresistas de Canarias”, explica Hernández.

Al igual que Reúna, Hernández defiende que Canarias tenga diputados de partidos nacionalistas en Madrid, pero disiente “de la vía elegida”, porque “no era el momento de avanzar en la confluencia con CC”, cuando hay un gobierno de “las izquierdas en el Ejecutivo regional; es una grave contradicción”.

Etiquetas
stats