La encuesta del CIS es ''fraudulenta y antidemocratica''

El candidato a la Presidencia del Cabildo de Por Tenerife (XTf) -Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas por Tenerife-, Ramón Trujillo, ha afirmado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es “fraudulenta y antidemocrática” y añade que el objetivo de dicha encuesta es “provocar el voto útil en la derecha y en la izquierda mostrando que en el Parlamento regional, básicamente, sólo van a estar los tres partidos grandes”.

Trujillo afirma que el resultado de la encuesta es “muy distinto” si se pregunta qué partido quiere que gane, o si se pregunta qué partido quiere que le represente. “No es lo mismo jugar con la idea de quién puede ser presidente, que jugar con la idea de quién puede ser parlamentario”.

El candidato de XTf al Cabildo considera que estas encuestas están diseñadas para “desmoralizar a quienes no desean votar a PP, CC o PSOE y para generar el voto útil”. Trujillo señala en un comunicado que si no se publicaran encuestas los resultados electorales cambiarían “porque no se podría generar fatalismo e impotencia en quienes no quieren votar a los tres grandes”. Por ello, insiste en que la encuesta del CIS es “fraudulenta y antidemocrática”.

Trujillo recuerda otras encuestas que dan varios consejeros en el Cabildo a XTf y varios concejales en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El candidato hace un llamamiento a la ciudadanía progresista para que “no se dejen manipular y desmoralizar por un uso sesgado de los sondeos de opinión destinado a perjudicar a la alianza progresista que va a obtener representación en todas las instituciones principales de Tenerife”.

“Partidos grandes”

Los candidatos de los partidos grandes no se muestran escépticos. En declaraciones ayer al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Julio Cruz, secretario de Organización del PSC, mostró su convencimiento de que el PSC es y seguirá siendo después de las elecciones “la primera fuerza de Canarias” y el partido “que más apoyos tiene”. Por eso esperó que el 22-M “confirme” la alternativa que a su juicio plantea el PSC para gobernar en las Islas, pero “lo primero es que los ciudadanos se pronuncien”.

José Luis Perestelo, candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento por la isla de La Palma, aludió a lo “complicado” que es para una encuesta hecha a nivel nacional reflejar la realidad electoral del Archipiélago con sus múltiples circunscripciones. Aún así, planteó que todo sondeo es “una fotografía que se toma en un momento dado” y a unas personas determinadas, por lo que los nacionalistas se lo toman como un incentivo para “seguir trabajando”.

Etiquetas
stats