Podemos enmienda las cuentas porque retrotraen a Canarias “al tiempo de los amigos de CC”
La diputada nacional de Podemos por Las Palmas, Noemí Santana, ha registrado este lunes en el Parlamento regional una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2024 que, a su juicio, retrotraen a Canarias a los tiempos en que CC gobierna para “ellos y sus amigos”.
Noemí Santana ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que Podemos, que no tiene representación en el Parlamento autonómico, quiere seguir haciendo una labor de fiscalización y control del Gobierno regional que cree “más que necesaria”.
Santana ha señalado que en la enmienda se vuelca la experiencia, trayectoria y trabajo desarrollado por Podemos estos años, para añadir que pone el texto registrado hoy en la Cámara a disposición de otros grupos para “enriquecer” sus respectivas enmiendas, especialmente por parte de las fuerzas progresistas.
Ha precisado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 ya no son prioridad las políticas sociales y los derechos de la ciudadanía y ha considerado que con unas cuentas que superan los 11.300 millones de euros, es “significativo” el aumento en un 30 por ciento asignado a la estructura del Gobierno y cargos de confianza.
También ha criticado la exconsejera de Derechos Sociales el cambio de nombre de este departamento, que ahora es de Bienestar Social, algo que en su opinión “marca voluntad”, para señalar que las partidas del área sólo aumentan en 33 millones de euros con lo que a su juicio no se cumple la ley de Servicios Sociales.
Asimismo ha reprochado el que se “congelan” los fondos a los municipios dentro del plan concertado y la disminución en más de un 5 por ciento en el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad, lo que ha calificado de “un auténtico despropósito” ante el grave problema de violencia machista en la sociedad canaria.
Tampoco se cumple la ley de Educación ni la de Cultura, que lejos de aumentar su partida en al menos un 2 por ciento lo hace un 0,55 por ciento, ha continuado Noemí Santana.
Para la diputada nacional de Podemos, otro aspecto criticable es la reducción en un 13 por ciento de la política en materia de protección del territorio y en cuanto a la sanidad ha reprochado “la apuesta por la concertación y la privatización”.
“No hay un cambio de modelo” económico y CC continúa “como siempre apostando por el turismo de sol y playa” al tiempo que disminuye en más de un 14 por ciento la asignación al sector primario y pesquero.
Sobre este último ha indicado Noemí Santana que le llama la atención la reducción en un 65 por ciento de la partida para infraestructuras pesqueras y ha lamentado asimismo la bajada en un 13 por ciento de las ayudas a pequeñas y medianas empresas del sector industrial.
0