La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los ciudadanos podrán participar en las enmiendas a las leyes autonómicas

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias ha incorporado en su página en internet la plataforma Parlament@, con la que cualquier ciudadano podrá intervenir en el procedimiento legislativo de proyectos de ley cuando se abra el plazo correspondiente para presentar enmiendas al articulado.

Esta es una de las herramientas introducidas en el portal de la Cámara legislativa canaria y que ha presentado este miércoles su presidenta, Carolina Darias, en una rueda de prensa en la que detalló los avances obtenidos este año en la aplicación del Plan de Transparencia del Parlamento de Canarias.

Carolina Darias, que afirmó que le “obsesiona” el que la asamblea legislativa sea cada vez más transparente, explicó que con Parlament@ se pretende estimular la participación ciudadana en el procedimiento legislativo de proposiciones no de ley y proyectos de ley bajo tres principios básicos.

Éstos son los de enriquecer el debate parlamentario en la tramitación de las iniciativas legislativas con las aportaciones ciudadanas, que esta participación no ralentice “en ningún caso” el desarrollo legislativo, por lo que se señalará en internet el plazo para presentar las enmiendas, y que esta participación sea útil y facilite su consideración por parte de los grupos parlamentarios.

Los grupos podrán asumir las propuestas ciudadanas si así lo consideran conveniente y, en todo caso, las aportaciones realizadas de esta manera podrán ser consultadas en el portal en internet del Parlamento canario y no serán eliminadas.

Respecto a la participación ciudadana en la tramitación del proyecto de ley del Suelo, la presidenta del Parlamento regional recordó que debe atenerse a los propios plazos de tramitación de la norma y la apertura del periodo de presentación de enmiendas no será antes de febrero o marzo de 2017 previsiblemente.

Carolina Darias indicó que también se quiere fomentar la participación ciudadana con un acceso sencillo a internet, la identificación del usuario con un correo electrónico, la aportación libre de ideas, la moderación de la participación para que no haya correos spam ni comentarios “indecorosos” y que con esta fórmula se pueda abrir un debate con los diputados.

Todo ello ha sido introducido en la página en internet del Parlamento regional “a coste cero euros” porque ha sido realizado “íntegramente por personal de la casa”, subrayó Darias.

Además se ha incluido también un apartado de derecho a la “e-petición”, es decir, para poder hacer solicitudes a la Cámara regional a través de internet.

El Parlamento autonómico ha reforzado además su objetivo de aumentar la accesibilidad con una aplicación que convierte la lectura en un canal de audio en tiempo real, y trabaja en un convenio de colaboración con la ONCE para eliminar barreras de comunicación en la sede legislativa.

También se pretende hacer accesible todos los edificios del Parlamento canario y el uso de nuevas tecnologías en este ámbito, y se reforzará la presencia del lenguaje de signos con la colaboración de las entidades Funcasor y Fasican.

Carolina Darias se congratuló de que con este conjunto de medidas la ciudadanía puede acceder a través del portal a información sobre las iniciativas legislativas de la Cámara autonómica que hasta la fecha sólo estaban al alcance de los diputados regionales

Etiquetas
stats