Entidades locales, cerca de cobrar el alza del IGIC
El Gobierno autonómico, los cabildos y los ayuntamientos negocian la posibilidad de que las corporaciones recuperen los fondos derivados del incremento del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) acordado por el Ejecutivo el año pasado, que dejaron de percibir debido a la crisis.
Representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se han reunido este lunes en la capital grancanaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para analiza los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.
Tras la reunión, el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, ha indicado a los periodistas que los fondos para las corporaciones locales se mantienen para el año que viene en niveles similares a los de este año, y que las negociaciones para que ayuntamientos y cabildos puedan cobrar el incremento del IGIC van por buen camino. “Hemos avanzado mucho en los criterios y en los repartos” pero todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, algo que se esperar lograr en otra reunión que se celebrará el próximo miércoles, ha dicho.
Plasencia ha indicado que las corporaciones han pedido que se revise la metodología de reparto de manera que sea igual para todos. La intención es que se aumenten los recursos, de manera que, en 2016, las corporaciones reciban el 58% y la comunidad autónoma el 42% de los recursos ordinarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), con un aumento de dos puntos porcentuales para cabildos y ayuntamientos derivado del incremento del IGIG.
Plasencia ha recordado que la subida del IGIG decidida el año pasado no se repercutió sobre las corporaciones debido a la situación económica. El presidente de la Fecam ha destacado la necesidad de buscar un equilibrio que sea satisfactorio para todas las partes y ha confiado en que se tenga en cuenta la petición de las corporaciones locales e insulares de que se contemplen las devoluciones pendientes.
La vicepresidenta de la Fecai, Guadalupe González Taño, ha expresado su confianza en que el Gobierno canario y las corporaciones insulares y locales lleguen a un acuerdo, ya que “se ha avanzado bastante en la negociación”, a pesar de las dificultades a que obliga la crisis económica. La representante de la Fecai ha recordado que el Ejecutivo les pidió un esfuerzo económico para poder mantener los servicios esenciales y ha considerado que ahora que las previsiones económicas mejoran, es el momento de buscar un reparto más equilibrado de los fondos.