Los escindidos del PSOE en Tenerife prometen proyecto “a largo plazo” para regenerar instituciones y vencer a la derecha

Viciana asegura que la mano tendida de José Miguel Pérez “llega tarde”

Rechaza que se le responsabilice de un “hipotético” mal resultado del PSC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El ex secretario insular del PSC-PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, ha informado este viernes de que el próximo mes de febrero se constituirá Socialistas por Tenerife, una asociación política que supone un “proyecto a largo plazo” y que luchará por llevar a cabo una “regeneración de las instituciones” y desbancar del poder a la derecha.

Viciana ha explicado en rueda de prensa que su militancia en el PSC “es pasado” por lo que señaló que el nuevo colectivo además busca que los recursos se utilicen de forma eficiente “para atender las necesidades de los ciudadanos”. “El PSOE renuncia a ocupar ese espacio en la izquierda”, ha planteado para concluir que su marcha del partido no es una “pataleta” sino una decisión “de largo recorrido”.

El ex socialista además ha querido puntualizar que los tribunales aún no han decidido sobre el fondo de su denuncia ante la decisión de la dirección de la Federal del PSOE de crear sendas gestoras en la asamblea socialista en Santa Cruz de Tenerife y la dirección insular. “La autoridad judicial no ha estimado las medidas cautelares”, ha indicado para recordar que había solicitado que se le restituyera en la dirección del partido hasta que se decidiera sobre el fondo.

A su juicio los discursos “triunfalistas” del secretario general, José Miguel Pérez, el secretario de Organización, Julio Cruz, o los presidentes de las gestoras Aurelio Abreu y Julio Pérez, “dan por confirmado el pucherazo y la elección de candidatos a dedo”. Apostilló que la decisión de los juzgados ha sido “injusta” a su entender.

Viciana afirmó que lo que defiende es que en los partidos políticos “no vale todo”. Aquí quiso ha afirmar que José Miguel Pérez “se mira al espejo” cuando asegura que los críticos miran las cosas cuando les viene bien y concluyó que el líder de los socialistas canarios “chantajeó” cuando afirmó que si no ganaba las primarias se iría del partido.

En esta línea, el ex socialista afirmó que José Miguel Pérez “persiguió a quien avaló al otro candidato, Santiago Pérez”. Expuso que “el padre de la criatura”, es decir, de la situación creada es José Miguel Pérez. “Engañan a los ciudadanos sin rubor”, ha matizado para criticar que se haya reunido “en secreto” con dirigentes de CC y empresarios.

“Somos federalistas”, ha informado Viciana sobre 'Socialistas por Tenerife' quien además ha manifestado que es una asociación “con cimientos sólidos”. Aquí censuró que el PSOE haya “comerciado” con temas tan fundamentales como el catálogo de especies protegidas o la ley electoral.

'Socialistas por Tenerife' concurrirá a las próximas locales al menos en quince municipios de la isla, el Cabildo y el Parlamento de Canarias, según dijo. Reconoció además que “el tiempo juega en su contra”, pero recalcó que sus expectativas están puestas en 2015. Asimismo anunció que previsiblemente “en otras islas” también se creen candidaturas alternativas ante el descontento con la dirección regional del PSOE.

MANOS LIMPIAS

Defendió que se debe producir una “regeneración” y rechazó que en las listas se confirmen “dobletes”. También anunció que no se permitirá la inclusión en las listas de “procesados por tráfico de información o prevaricación urbanísticas”.

“Damos este paso en contra de nadie”, ha proseguido Viciana para apuntar que su intención no sólo es congregar a los socialistas descontentos sino también a aquellos que no votan por las contradicciones de los políticos. Recordó que Canarias está a la cola en Educación, Sanidad o Asuntos Sociales, pero sus dirigentes son “campeones del despilfarro”.

Viciana censuró que el PSOE “se acerque sin complejos y a veces sin secretos a CC para gobernar”. Como contraposición puntualizó que “no hemos llamado a nadie, ni hemos agitado”. Describió así que quienes forman parte de la iniciativa lo han hecho de “forma natural”.

CONTACTOS

El ex secretario insular ha admitido que ha tenido “muchos” contactos desde su marcha del PSOE y citó a Izquierda Unida, Los Verdes, Nueva Canarias u otras formaciones de ámbito municipal. “No hay nada cerrado”, ha asegurado para puntualizar que aunque ahora no se llegue a un acuerdo “hay un camino para la confluencia”. “Hablamos con todos los que quieren hablar”, ha sentenciado.

Por último quiso valorar el ofrecimiento del secretario general del PSC-PSOE de “mano tendida” a los críticos. Viciana afirmó que “es tarde”. “Tres meses después de habernos cortado la cabeza no ha habido contactos para saber si podía haber entendimiento y ahora es tarde”, ha argumentado para recordar que la unidad no puede hacerse “entorno al vacío, sino que tiene que haber un proyecto”.

Viciana además ha afirmado que no se puede responsabilizar a los escindidos de un “hipotético” fracaso electoral del PSC. “Nos hemos defendido con argumentos político y ellos sólo quieren militantes sumisos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats