La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La escultura 'Luces en el vacío' recordará en Gran Canaria a las 154 víctimas de la tragedia aérea

La obra, un cubo de acero cortén con perforaciones, se ubicará coincidiendo con el segundo aniversario del accidente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La escultura 'Luces en el vacío', de Juan Velázquez e Iván Rodríguez, ha ganado el concurso de ideas para la realización del monumento en recuerdo de las 154 víctimas del fatídico vuelo JK 5022, que partía el 20 de agosto de 2008 desde Barajas rumbo a Gran Canaria, una obra que se ubicará en 2010 en uno de los miradores que une La Puntilla con El Confital, en la capital de la isla, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia aérea.

Un cubo de acero cortén, de unas dimensiones de 2,20 por 2,20 para permitir la entrada de una persona, tiene como fin “recordar a los ausentes mediante un objeto elevado que mire al mar, al universo, que tiende una mano para acceder a él si queremos y si estamos preparados para experimentar un breve momento de sosiego, de paz interior y de sobrecogimiento, un breve momento para su recuerdo”, explicó Velázquez en rueda de prensa en la capital grancanaria, acompañado por Rodríguez, así como por el coordinador de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, Federico Castro, y la portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita Henríquez.

Y es que la idea encierra que cualquier persona que se acerque al paseo pueda acceder a la obra tras una especie de desviación y dique que sale hacia el mar. Un cubo vacío elevado con un único acceso lateral mediante una rampa que significa “el gesto de dar la bienvenida o dar la mano para acceder al vacío y que la entrada se haga de forma sosegada y tranquila”, añadió el artista.

CADA HAZ DE LUZ HOMENAJEARÁ A CADA PERSONA AUSENTE

De esta forma, se podrá acceder al interior “con un cierto misterio, en un espacio cerrado e íntimo donde haces de luz difusa atraviesan cada una de las perforaciones, simbolizan a cada uno de los ausentes y se proyecta dentro del cubo”, argumentó Juan Velázquez, para quien “entrar en el cubo crea un momento sobrecogedor, de paz y de reflexión”.

Asimismo, planteó que la orientación de la escultura hacia el mar y la puesta del sol y no tanto hacia el paseo “genera un ambiente especial, ya que el ocaso es el momento estelar del recuerdo”. El artista expresó su satisfacción por el premio, “por valorar una carga emotiva tan grande” y que la obra haya sido “entendida”.

Por su parte, la portavoz de los familiares, Margarita Henríquez, confesó que, tras conocer el significado de la escultura, le “gusta más porque representa a cada uno de los ausentes, la intimidad de cada familiar que quiera permanecer en él y la entrada de la luz que se iluminará como estrellas, en donde pensamos que están los nuestros, que es en el firmamento”.

El monumento, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 38.000 euros, se ubicará en El Confital el 20 de agosto de 2010, coincidiendo con el segundo aniversario del accidente y en el lugar donde ya se encuentra una placa conmemorativa “en memoria de todos aquellos que venían a Gran Canaria”, agregó.

EN UNA EXPOSICIÓN EL 15 DE DICIEMBRE

El coordinador de Artes plásticas del Cabildo de Gran Canaria, Federico Castro, aseguró que una vez concluida la puntuación de la totalidad de las propuestas, se procedió a la apertura de sobres para conocer la identidad del autor de la idea ganadora y de los cinco finalistas.

De este modo, resultaron finalistas las obras 'Vela y llama', de Máximo Riol; 'Ausente, de Cristian Manuel Ferrer; 'Abrazo', de Francisco Suárez; 'Destinos', Salvador Gil; y 'La puerta', de Francisco Pérez.

Y resultó ganadora la propuesta 'Luces en el vacío', que corresponde a la obra del mismo título presentada por Juan Ignacio Velázquez Padrón, con la colaboración de Iván Santiago Rodríguez Cabrera.

Castro anunció que tanto la maqueta de la obra premiada como la de las finalistas se expondrán a partir del 15 de diciembre en el Centro de Artes Plásticas de la capital grancanaria. Argumentó que “las bases del concurso han funcionado perfectamente”.

Justificó que la selección se ha realizado “con criterios de valoración objetivos anunciados en las bases del concurso y se ha puntuado en función de la consideración de cada proyecto merecía en relación a la calidad artística, el carácter innovador, viabilidad económica y técnica de la misma, respeto al medioambiente y necesidad de mantenimiento y sostenibilidad”, ya que la pieza estará ubicada muy próxima de la orilla del mar en uno de los miradores que une La Puntilla con El Confital, lugar elegido por la asociación de víctimas del accidente entre las propuestas del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto.

En la elección de la obra galardonada el jurado estuvo presidido por Castro y compuesto por la profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rosario Alemán Hernández, designada por el Ayuntamiento capitalino; la técnico superior de artes visuales, María del Carmen Vila Campos, nombrada por el Cabildo de Gran Canaria; y el creador designado por la Asociación Canaria de Artistas Visuales, José Lorenzo Moreno.

Además de por el profesor y presidente de la Fundación Escuela Luján Pérez, designado por la Comisión de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria, Cristóbal García del Rosario; e Isabel Pascua Febles, profesora titular y vicerrectora de Cultura de la ULPGC.

Etiquetas
stats