España concienciará sobre la no estigmatización por VIH en su quinta Presidencia UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Las Palmas. EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

0

España implicará a los 27 en la no estigmatización por VIH durante su quinta Presidencia de de la UE, en el segundo semestre de 2023, ha anunciado este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la adhesión de Las Palmas de Gran Canaria a este compromiso, fijado en la Declaración de París de 2014.

Darias ha anunciado este reto tras participar en la suma de la primera ciudad canaria, y la número 18 de España, a la red Fast Track Cities.

Una estrategia internacional de respuesta rápida ante el VIH, que trabaja para conseguir que en 2030 el 95 % de las personas con el VIH conozca su estado serológico, el 95 % de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y el 95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH, además de lograr al “cero estigma y discriminación” del colectivo.

Cuando se han cumplido 40 años del primer caso de VIH diagnosticado en España, Darias ha recalcado que, como ha ocurrido con la covid-19, unos y otros enfermos han tenido que lidiar con el desconocimiento, el miedo o la rápida propagación de los casos, con la diferencia de que los primeros han estado sujetos, además, “al estigma y la discriminación durante demasiado tiempo”, lo que ha llevado a muchos a morir marginados por gran parte de la sociedad.

El fin último de la estrategia de la red Fast Track Cities es que en 2030 el VIH deje de ser un problema de salud pública, tal y como ha explicado su responsable europeo, Gonzalo Lobo, quien ha destacado que el 45 % de los nuevos casos diagnosticados y que 7 de cada 10 casos que se detectan en la actualidad se dan en hombres de mediana edad que mantienen relaciones sexuales desprotegidas.

Tanto Darias como Lobo han confiado que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las primeras ciudades españolas donde se consiga el triple reto del 95-95-95, al que la ministra espera que se sumen cuanto antes el resto de ciudades españolas que aún no se han sumado a esta iniciativa, con la que se trata de garantizar a los contagiados por VIH “una vida plena de salud y derechos, un objetivo y compromiso de país”.

Sobre este proyecto de “salud global y derechos”, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha estimado que se trata de una nueva oportunidad que se brinda a las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, de demostrar su capacidad de respuesta rápida ante desafíos de salud pública que también guardan relación con las políticas de igualdad, como han hecho con la covid-19.

El regidor ha considerado que los ayuntamientos volverán a hacer ver que son “un eslabón determinante” a la hora de prevenir contagios del VIH, pero también de concienciar a la sociedad de la necesidad de poner fin a los estigmas que acompañan a quien sufre esta enfermedad.

En la firma de la Declaración de París por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, natural de esta ciudad, se ha emocionado al recordar a Darío Jaén, activista LGTB y precursor del turismo gay en Maspalomas, fallecido el Día de Reyes de 2020 víctima de un derrame cerebral. 

Etiquetas
stats