Las 30 caras 'nuevas' estrenarán el Parlamento canario la tercera semana de junio

Bethencourt es la primera diputada del PP por La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo pleno del Parlamento de Canarias se renovará en un 50 por ciento en la VIII legislatura, ya que un total de 30 diputados no lo fueron en el pasado mandato. Atendiendo a lo estipulado en el Estatuto de Autonomía se estima que la primera sesión se celebre la tercera semana de junio, los días 20, 21 o 22.

La circunscripción que más se renueva es la de El Hierro, ya que los tres parlamentarios --José Javier Morales (CC), Alpidio Armas (PSC) y Agustín Padrón (PP)-- no estaban en el pasado mandato. De igual forma, dos de las cuatro caras de La Gomera serán nuevas: Milagros Bethencourt, primera diputada en la historia democrática del PP por la isla, y Víctor Chinea (CC), director de la Academia Canaria de Seguridad. Repiten los socialistas Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jeréz.

La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, será una de las nuevas por parte de la isla de Fuerteventura y también su compañero Nicolás Gutiérrez. Los socialistas incorporan por su parte a Belinda Ramírez. Los dos diputados del PP majorero que repiten son: Águeda Montelongo y Juan Santana.

La isla que menos se renueva es La Palma. De este modo sólo María de Haro (PP), José Luis Perestelo --diputado hasta ahora nacional de CC-- y Nieves Rosa Pulido se estrenarán en Teobaldo Power.

Lo contrario le pasa a Lanzarote, dónde sólo continúan el socialista Manuel Fajardo Palarea y el popular Fernando Figuereo Force. A pesar de esto, Isaac Castellano (CC) ya fue diputado en la VI Legislatura, aunque por las filas del PIL. Así las cosas la actual consejera de Bienestar Social Inés Rojas (CC) estrenará acta y sus compañeros Juan Pedro Hernández y David de la Hoz. Nueva Canarias también se inicia con Fabián Martín.

Asimismo hay cinco novedades por la circunscripción de Tenerife. Entre ellas destaca el actual consejero en funciones de Presidencia José Miguel Ruano. En las filas nacionalistas se incorpora también al Parlamento el presidente del CCN Ignacio González. Menos novedad hay en el PSC, ya que sólo se estrenará el actual alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. Emilio Moreno y Maribel Oñate --concejal de Cultura en Santa Cruz-- son las novedades del PP.

Por último, la mayor transformación se da en Gran Canaria con ocho caras nuevas. La exalcaldesa de Las Palmas, Josefa Luzardo (PP), llegará a la Cámara de la mano del exportavoz parlamentario en el mandato 2003-2007 Jorge Rodríguez. Felipe Afonso es la tercera novedad del PP. A estos se unen el presidente de Nueva Canarias Román Rodríguez que regresa tras ser presidente autonómico entre 1999 y 2003 y Carmen Rosa Hernández.

El grupo parlamentario socialista estrenará líder ya que el secretario general del PSC-PSOE José Miguel Pérez estrena acta. Emilio Mayoral y Luis Ibarra son las otras dos novedades socialistas.

Etiquetas
stats