La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

634.000 euros en estanques y terrenos para abastecer de agua a los agricultores

Huerto de lechugas ecológicas

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido un total de 634.000 euros en estanques y terrenos para abastecer de agua a los agricultores de los municipios de San Mateo, Santa Brígida y Guía.

En concreto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha firmado la adquisición de un estanque por 540.000 euros con una capacidad de 8.500 metros cúbicos, además de dos tuberías de conexión y transporte de agua desde el estanque para los municipios de San Mateo y Santa Brígida, y la de terrenos en Santa María de Guía por 94.000 euros.

En este sentido, el depósito adquirido está situado en el barrio de Las Lagunetas del municipio de San Mateo, ocupa una superficie de 1.291 metros cuadrados y una altura máxima de 6,5 metros; mientras que las tuberías, la de entrada o llenado viene del barranco del Sauz y tiene unos dos kilómetros de longitud, y la tubería de salida, que tiene la misma extensión, acaba en el barrio de la Asomada, según informó la institución insular en nota de prensa.

De esta forma, el consejero insular del Sector Primario, Miguel Hidalgo, se permitirá la optimización de la gestión del agua tanto en San Mateo como en San Brígida, pudiéndose realizar la conexión con otros dos depósitos ubicados en el barrio de La Lechuza de San Mateo, lo que permitirá abastecer a los agricultores de los dos municipios.

Así, el objetivo del Cabildo es llegar incluso al barrio de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, para lo que se prevé acometer futuras conexiones.

Respecto al terreno adquirido en Guía, de casi 1.000 metros cuadrados, está situado en el barrio de El Palmital y será puesto a disposición del Gobierno de Canarias, que construirá la balsa de riego denominada Barranquillo Frío en una de las zonas de más actividad agrícola de la isla.

Por último, tras construir el depósito, que tendrá una capacidad de 37.358 metros cúbicos, el Gobierno canario lo entregará al Cabildo, que se encargará de la gestión de esta y de otra balsa próxima ya construida en la zona de Los Llanates.

Etiquetas
stats