200.000 euros para renovables

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el BOC la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, para la que prevé destinar 200.000 euros.

Las instalaciones a financiar serán las relacionadas con la biomasa térmica, los equipos de tratamiento en campo de biomasa, la energía solar fotovoltaica y/o eólica aislada, las pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás y la geotermia, entre otras. Los interesados en acceder a esta financiación para sus proyectos tendrán 30 días naturales a partir de este miércoles para presentar las correspondientes solicitudes.

A través de esta iniciativa, la Consejería pretende incentivar la implantación de proyectos de interés vinculados a las energías alternativas al petróleo como vía para impulsar la diversificación energética y los diferentes usos de nuevas fuentes energéticas.

La directora general de Industria, María Antonia Moreno, ha señalado que el apoyo a este tipo de proyectos “contribuye a acercar a las islas al objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma a través de la mejora de la eficiencia y la diversificación energética, impulsando la implantación de las energías alternativas y las energías renovables para descender nuestra dependencia del petróleo”.

Entre las actuaciones que pueden beneficiarse de las ayudas públicas destaca la producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible biomasa. En éste se podrá solicitar financiación para el coste de los equipos e instalaciones, la obra civil asociada y la realización de proyectos de ingeniería. También se cofinanciará la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa para uso energético.

En el ámbito de la energía solar fotovoltaica y eólica aislada, las prioridades serán la electrificación en servicios públicos (iluminación con farolas autónomas, instalaciones turísticas y refugios); la electrificación agrícola o ganadera (bombeos de agua, sistemas de riego, electrificación de granjas, sistemas de ordeño, refrigeración, iluminación de invernaderos); la señalización y comunicación (navegación aérea y marítima, carreteras, repetidores de telecomunicaciones), y otras actuaciones como la generación de hidrógeno, protección catódica, oxigenación de agua o alimentación de vehículos eléctricos.

En cuanto a la geotermia, se ha previsto cofinanciar sistemas de aprovechamiento de la energía térmica existente en el subsuelo para su consumo en el sector industrial o de servicios, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.

Por su parte, las actuaciones subvencionables para el biogás serán las relativas a la producción de energía térmica o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables para instalaciones de potencia eléctrica inferior a 500 kW.

Etiquetas
stats