El expediente del concurso de Televisión Canaria contiene un informe con fechas manipuladas

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Continúan aflorando las irregularidades en el expediente administrativo del concurso para la prestación de los servicios informativos de la Televisión Pública de Canarias, que ya ha tenido entrada formal en el Parlamento y está siendo analizado por los juristas. Además de la confirmación de que fueron desoídos informes del histórico asesor de Radiotelevisión Canaria, Martín Orozco, que desautorizaba de plano la personalidad jurídica del órgano de contratación escogido (el presidente del ente) ahora se sabe también que existe al menos un informe manipulado que fue incrustado con calzador en el expediente.

Se trata del “Informe de necesidad de contratación”, un documento imprescindible para iniciar el expediente administrativo en el que se justificaría el desembolso de 144 millones de euros de la Comunidad Autónoma durante ocho años para continuar dotando a la Televisión Canaria de los servicios informativos, eje nuclear de su definición como servicio público.

Pues bien, ese informe aparece abriendo el tomo 4 del expediente (que consta de más de 3.000 folios) fechado el 6 de febrero de 2017 y rubricado por el presidente de RTVC, Santiago Negrín Dorta. Consta de cinco folios y en el segundo aparece una referencia directa a dos hechos: “la sesión de 13 de junio de 2017” de la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias, y la publicación del texto de “proyecto de mandato marco actualmente en tramitación” aprobado en esa reunión en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias número 228. Dos hitos que se producen más de cuatro meses después de la fecha que figura al pie del documento, firmado por Santiago Negrín.

Desde Radiotelevisión Canaria, su directora de Relaciones Institucionales, Daida Rodríguez, ha explicado a este periódico que ese salto de fechas responde a un incidente que se originó “al descubrir que el Informe de ecesidad no estaba incorporado al expediente”. Y como al producirse ese hallazgo ya se habían producido esos acontecimientos de julio, los responsables de la elaboración y la custodia del expediente decidieron “actualizarlo”, es decir, modificar su contenido original.

En definitiva, un hito relevante como es la sesión de la comisión de control de RTVC de 13 de junio de 2017 en la que se aprueba un texto para un posible mandato marco (indicaciones formuladas desde el Parlamento en base a la vigente ley de Radiotelevisión Canaria), se añade al documento de febrero que daba origen al expediente en cuestión.

Daida Rodríguez restó importancia a esa manipulación de fechas.

Denuncia ante la Fiscalía

Mientras continúa la tramitación administrativa del expediente de contratación de los servicios informativos y se empiezan a conocer detalles sobre irregularidades graves, este viernes se supo que la actual concesionaria, Videreport Canarias, ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicitando su suspensión cautelar.

Según La Provincia, entiende Videoreport Canarias que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, no está legitimado para actuar como órgano de contratación unipersonal, condición que se arrogó a pesar del dictamen negativo del catedrático Martin Orozco, el asesor jurídico de cabecera de la corporación pública.

Precisamente hacia Videoreport Canarias se ha dirigido una denuncia de Santiago Negrín interpuesta este miércoles ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En su denuncia, Negrín ha hecho constar que se está sintiendo muy presionado por informaciones periodísticas que cuestionan su profesionalidad, su independencia y su integridad moral al atribuirle las irregularidades que continúan aflorando en el expediente.

Negrín ha señalado directamente al periódico Canarias7, editado por Inforcasa, empresa que participa en el accionariado de Videoreport Canarias. Fuentes oficiosas han confirmado a este periódico que Negrín presentó a la Fiscalía un pendrive conteniendo informaciones periodísticas de Canarias7. Las mismas fuentes no descartan que en ese abultado dossier periodístico que Negrín ha llevado al Ministerio Público se incluyan piezas de Diario de Avisos y de Canarias Ahora, los tres medios informativos regionales que están siguiendo de cerca las vicisitudes de este concurso y han sido muy críticos con la gestión del presidente de RTVC.

Etiquetas
stats