La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La experiencia de 12 discapacitados 'enseña' a los empresarios canarios cómo superar situaciones límite en la crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El profesor de la escuela de negocios ESADE y autor del libro 'Don't Give Up, 12 Casos Excepcionales de Superación' explicó esta mañana en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife a unos 160 empresario que “para no sucumbir a una situación difícil no se trata de utilizar una fórmula mágica, ni hay que estar hecho de una pasta especial. La clave está en saber sacar el jugo a lo posible y no tanto a lo que se tiene. Si nos ha tocado una etapa ácida y agria de limones, hagamos limonada”.

Para ello, y según se ha recogido en un comunicado de la Cámara de Comercio, puso como ejemplos los casos de personas que se han convertido en protagonistas de series de televisión a pesar de tener un 60 por ciento de movilidad, una campeona nacional surf tras perder un brazo o alguien que alcanzó los polos Sur y Norte en un año tras perder una pierna y un brazo y que puso como ejemplo para superar la crisis económica.

Durante el acto de presentación de la tercera edición del Programa de Alta Dirección (PMD) que la Cámara de Comercio pondrá en marcha en enero con Esade, Torres Pérez explicó que los mismos mecanismos que hacen posible la supervivencia y la superación de obstáculos a nivel personal son perfectamente extrapolables al mundo de la estrategia empresarial. Según dijo, “no se trata de una fórmula mágica, ni de estar hecho de una pasta especial, sino de saber sacar el jugo a lo posible y no tanto a lo que se tiene. Si nos ha tocado una etapa ácida y agria de limones, hagamos limonada”.

Para fabricar un auténtico exprimidor de oportunidades en la empresa y convertirse en un alquimista capaz de sacar el jugo más dulce a la crisis, el profesor de Esade señaló que hacen falta 8 piezas básicas: espíritu emprendedor, amplitud de miras, liderazgo, conocimiento del entorno, capacidad para cerrar alianzas, diferenciación, capacidad de comunicación, y especialización.

Según explicó Diego Torres Pérez, “estos 8 elementos son comunes en todos los casos de personas que han sufrido una seria discapacidad y han sabido darle la vuelta. Con ellos, no sólo sobrevivieron a una dura experiencia sino que sobresalieron, porque fueron capaces de ver más allá de los límites que tenían y se fijaron un reto final con un calendario de objetivos a corto plazo”.

El autor de 'Don't Give Up, 12 Casos Excepcionales de Superación', señaló que la síntesis de estos 8 elementos básicos aplicada al mundo de los negocios explica en gran medida cómo algunas empresas son capaces no sólo de sobrevivir a una crisis de las dimensiones que estamos padeciendo sino incluso crecer y hasta triplicar sus buenos resultados.

FACTORÍA DE LÍDERES

Tal y como indicó Diego Torres, “en situaciones difíciles como la de esta recesión que estamos sufriendo es cuando realmente se ve la talla de un líder”. Precisamente, conseguir que los responsables y directivos de la empresas canarias estén a la altura de cualquier circunstancia, por adversa que sea, es el objetivo principal el Programa de Alta Dirección (Program Management of Development, PMD) que, por tercer año consecutivo se desarrolla en Tenerife gracias al convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la prestigiosa escuela internacional de negocios Esade.

Durante la presentación del PMD al empresariado canario, a la que asistieron el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, el director de Programas de Esade Business School, Joan Roig Aldasoro, explicó que este programa “es uno de los planes de Alta Dirección más importantes de Europa” y recordó que Esade está reconocida como una de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo.

Etiquetas
stats