Las dos caras de la experiencia vecinal en el Gobierno de San Mateo

Vega de San Mateo desde Montaña Cabreja

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asamblea de Vecinos de San Mateo, Avesan, ganó con mayoría absoluta las últimas elecciones municipales, las primeras a las que se ha presentado. Cuatro años después, el alcalde, Antonio Ortega, subraya que han conseguido eliminar la deuda y obtener un superávit de un millón y medio de euros. Sin embargo, esta no es la percepción que tiene la oposición, Alternativa por San Mateo, que insiste en que no son ciertas estas “deudas heredadas” y en que la formación no ha cumplido con la mayor parte de su programa.

Los principales compromisos que recogía Avesan en su campaña se centraban en la creación de puestos de trabajo, la recuperación de edificios y suelos para uso público, así como la rehabilitación de numerosas zonas. El alcalde asegura que ha realizado “el mayor plan de inversión de los últimos tiempos”, pero reconoce que no ha podido crear todo el empleo que había prometido. Ortega explica que las limitaciones que impone el decreto de medidas urgentes 20/2011 para la contratación de personal en las entidades públicas y las trabas que se le han presentado para su proyecto de construcción de una embotelladora en el pueblo, han dificultado este objetivo.

La concejala Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo, se muestra realmente crítica con la gestión del consistorio en los últimos años e insiste en que es ahora, en el periodo previo a las elecciones, cuando el alcalde se ha puesto en marcha para ejecutar proyectos como el asfaltado de calles o la finalización de obras.

El malestar que se vive en los plenos del consistorio es mencionado por ambos partidos, que se reprochan mutuamente la imposibilidad de llegar a acuerdos en una serie de puntos como: la gestión de los servicios sociales, la creación de una embotelladora o la compra del museo Cho Zacarías, entre otros.

Servicios sociales en San Mateo

Uno de los puntos en los que la concejala Isabel Peñate se muestra descontenta es en lo que considera un “desmantelamiento” de los servicios sociales y, en especial, del área de igualdad. Para esta partida, el consistorio recibía una serie de subvenciones, según la concejala, por lo que considera que el actual Gobierno “ha recortado porque ha querido” y que “estas ayudas las ha perdido por no presentar proyectos interesantes”.

Ortega, por su parte, manifiesta que del ámbito de Igualdad ya se encarga la Mancomunidad del Norte y que no es viable para el consistorio que “haya duplicidades”.

Alternativa por San Mateo también le achaca que las necesidades básicas de las que carecen muchos vecinos tengan que ser atendidas por Cáritas, a lo que el alcalde asegura que el Ayuntamiento colabora con esta organización. Además, añade que para el plan de emergencia social han destinado 200.000 euros para este año.

Implantación de una embotelladora

Este era uno de los proyectos más ambiciosos de la campaña electoral de Avesan. Con su puesta en marcha, prometía la creación de más de 400 puestos de trabajo. Peñate afirma que se trataba de un “falso” compromiso ya que a día de hoy no ha sido construida. Ortega insiste en que no ha renunciado a este objetivo y que está trabajando para poder ubicarla en la bodega Insular, que lleva cerrada más de siete años.

Museo Cho Zacarías

Ortega defiende la compra del edificio donde se encontraba este antiguo museo etnográfico porque lo considera “una construcción emblemática” y achaca a las anteriores formaciones que no fueran capaces de adquirirlo. Peñate considera que no era una inversión prioritaria en la situación actual y denuncia que la edificación continúa vacía desde su adquisición. El alcalde alega que negoció en su día por la compra del inmueble y que están redactando un proyecto para darle una finalidad.

Etiquetas
stats